Hay que meterle más al 'cochinito' de los trabajadores: Videgaray

El secretario de Hacienda considera que es necesario un debate nacional para elevar las contribuciones al ahorro de los trabajadores.

|
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurria, y el titular de Hacienda, Luis Videgaray, encabezaron la presentación del Estudio de la OCDE: "El Sistema de Pensiones de México", en el Museo de Arte de la SHCP. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- México ha avanzado en generar un sistema de pensiones sostenible y equitativo, pero se requiere una auténtica reflexión de Estado para asegurar que sea justo, incluyente y suficiente, consideró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Según informa la agencia Notimex, durante la presentación, ayer martes, del Estudio de la OCDEEl sistema de pensiones de México”, resaltó que las reformas al sistema de pensiones de 1997 y 2007 son de las más importantes que se han hecho en México, pero “se tiene que seguir haciendo”.

Ante el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, el encargado de las finanzas pública compartió algunas de las recomendaciones del organismo internacional, como la de aumentar las contribuciones al sistema de pensiones de México.

“Tenemos que discutir abiertamente como país, y esto requiere un gran debate nacional, elevar las contribuciones a las cuentas de ahorro de los trabajadores, es decir, ahorrar más para los trabajadores”, señaló Videgaray Caso.

Ante el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y los titulares del IMSS y del Issste, José Antonio González Anaya, y José Reyes Baeza, apuntó que uno de los mensajes del estudio de la OCDE es que México ha avanzado mucho en generar un sistema de pensiones sostenible y equitativo.

Videgaray recuerda que si un trabajador aporta 50 pesos a la semana es suficiente para aumentar su pensión en 10 por ciento

Aunque México ha tomado medidas correctas y oportunas, precisó, el estudio también subraya que falta mucho por hacer y le corresponde a esta generación tomar decisiones de política pública para asegurar que el país tenga un sistema de pensiones justo, incluyente y suficiente.

“La OCDE dice que todo lo que se ha hecho por transformar, estructural, todavía no es suficiente, tenemos que seguir avanzando en lograr un sistema que genere más ahorro, un ahorro con mejores rendimientos, y que sea más eficiente, integral y más integrados.

Así, dijo, hay que hacer una reflexión de Estado sobre el actual sistema de pensiones, así como un gran debate nacional para elevar las contribuciones a las cuentas de ahorro de los trabajadores, y avanzar en educación financiera.

Asimismo, aprovechar la promoción del ahorro voluntario, pues apenas 1.0 por ciento de los fondos que operan las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) son ahorro voluntario.

“No hay mejor manera de ahorrar para un trabajador que aportar a su afore de manera voluntaria, si un trabajador aporta 50 pesos a la semana es suficiente para aumentar su pensión en 10 por ciento”, subrayó.

Además, como parte del paquete económico para 2016, el Ejecutivo Federal propuso la Cámara de Diputados que las aportaciones de ahorro de largo plazo, incluyendo las aportaciones a las Afores, no cuenten en el techo de deducibilidad personal para efectos del ISR de las personas físicas.

OCDE propone cuatro reformas de fondo

Por su parte, el secretario general de la OCDE destacó que las reformas hechas en 1997 al sistema de pensiones privadas y las de 2007 a las del sector público, han hecho que la sostenibilidad financiera del sistema mexicano han mejorado significativamente.

Asimismo, afirmó, la regulación y supervisión por parte de la Consar ha funcionado correctamente, lo cual ha hecho posible que el sistema de pensiones de México sea más eficaz y se convierta en una herramienta para promover la inclusión y el bienestar.

No obstante estos avances, subrayó, es necesario impulsar al menos cuatro reformas de fondo al sistema de pensiones mexicano, entre las cuales la OCDE recomendó gestionar el proceso transitorio del antiguo sistema con beneficio definidos, al nuevo sistema con contribuciones definidas, mediante un esquema de prorrata.

En segundo lugar, aumentar el nivel de las cotizaciones porque “simplemente los números no dan” para garantizar un nivel de ingresos de 50 por ciento del último salario de los trabajadores, para lo cual la OCDE recomienda que la contribución media vaya de 13 al 18 por ciento, desde el nivel actual de 6.5 por ciento.

Además, mejorar el sistema de protección para la vejez, así como impulsar la fragmentación del sistema de pensiones, temas que necesitan contar con el mayor consenso posible para llevar a cabo estas necesarias reformas.

Lo más leído

skeleton





skeleton