Ordenan detener a expresidente de Mexicana de Aviación

La PGR solicitó la captura de Gastón Azcárraga por su presunta implicación en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

|
Gastón Azcárraga no informó sobre un crédito concedido a Mexicana de Aviación, indicó la PGR. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un juez federal libró una orden de aprehensión contra el ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Funcionarios del gobierno federal informaron que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la orden de captura, que derivó de una investigación por la quiebra de la mencionada compañía, de acuerdo con Milenio.

De acuerdo a las investigaciones de la PGR, Gastón no informó en tiempo y forma a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la situación real de Mexicana de Aviación.

A esto se suman varias denuncias en su contra, por el ser el accionista mayoritario de Mexicana de Aviación, las cuales se presentaron en PGR.

Incluso no informó al Grupo Posadas de los créditos que recibía, por lo que se tipificó el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Cabe mencionar que en 2011, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) denunció en la Procuraduría General de la República al Grupo Posadas que dirige Azcárraga, por su probable responsabilidad en violaciones a la Ley de Mercado de Valores.

El secretario general de ASPA, Fernando Perfecto Cruz, indicó que el ex presidente de Mexicana de Aviación omitió informar eventos relevantes en torno al manejo de las acciones de la citada compañía aérea.

Omisiones relevantes

Entre las omisiones destacan, no informar sobre un crédito concedido por Grupo Banorte por mil 572 millones 420 mil pesos; el recibimiento de una línea de crédito por la cantidad de 991 mil 997 millones de pesos otorgado por el Banco Nacional del Comercio Exterior y por el Fideicomiso de Administración y Garantía número F/80598, constituido por Nacional Financiera.

Grupo Posadas, agregó, también se reservó informar el efecto adverso que podría generar a su posición financiera, el cierre de operaciones de la línea aérea Mexicana de Aviación en agosto de 2010, "debido a que este grupo representaba un factor estratégico en la comercialización de sus servicios..."

"La conducta, desde nuestro de punto de vista, que reviste importancia para el derecho penal, es la omisión de informar eventos relevantes, es una conducta tipificada en la misma Ley del Mercado de Valores en su artículo 383, donde se dice que habrá penas de prisión para los que hayan omitido información relevante para el público inversionista y para la misma Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)", señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton