Para prevención 30 mmdp a Defensa, Marina y PGR

Importante identificar qué es prevención policiaca y qué es prevención social: Campa

|
Los cuerpos de seguridad recibirán 30 mil millones de pesos para acciones de prevención del delito. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- A pesar de que la Defensa, Marina y Procuraduría General de la República no formaron parte del anuncio del Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, las dependencias del gobierno federal cuentan con 30 mil millones de pesos para las labores de prevención policiaca, que incluye los operativos a cargo de la Policía Federal en todo el país, dio a conocer Milenio este domingo.

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Planeación y Prevención de la Secretaría de Gobernación, aclaró que “es importante identificar que una cosa es la prevención policiaca y otra la prevención social”.

Explicó que los conceptos son distintos, porque la prevención policiaca “tiene que ver con presencia, con la policía”. Mientras, “la prevención social tiene que ver con factores de riesgo y de trabajo con la sociedad”.

Agregó que “en muchos casos las intervenciones tendrán que construirse de manera coordinada”. Por ello, “el presupuesto de las fuerzas del orden, que no está contenido en esta visión social, en esta parte social, es fundamental”.

Dijo que a pesar de que esos recursos (30 mil millones) “no están en este paquete, las tareas tienen que ver con esa parte, pero entendemos y sabemos que se trata de una tarea que involucra ambas tareas, ambas encomiendas”.

Según el anexo 18 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, suman 118 mil 801 millones 561 mil 826 pesos para el apartado de “Acciones para la Prevención del Delito, Combate a las Adicciones, Rescate de Espacios Públicos y Promoción de Proyectos Productivos”, los cuales, sin embargo, incluyen presupuesto para las secretarías de la Defensa, la Marina y Seguridad Pública, así como de la PGR.

Asimismo, destaca que en dicha parte del Decreto Presupuestal no están incluidas las secretarías del Trabajo, Economía y Desarrollo Agrario, que si forman parte de la estrategia anunciada esta semana.

El martes pasado, en Aguascalientes, durante la presentación del programa, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, refirió que el “presupuesto programado de 118 mil 800 millones de pesos para la prevención social de la violencia” estará bajo seguimiento de la Secretaría de Hacienda.

Las bases del programa nacional también señalan que el presupuesto para la implementación de proyectos y acciones de prevención social de la violencia asciende a 118 mil 801.6 millones de pesos.

La experiencia, la base

El subsecretario Campa Cifrían dijo que el programa para la prevención aprendió de las experiencias positivas aplicadas en Aguascalientes, Ciudad Juárez, Tijuana, Querétaro y Acapulco.

Respecto a la estrategia Todos Somos Juárez, implementada en el sexenio pasado, dijo que hubo un esfuerzo de coordinación de las dependencias del gobierno federal y al final el resultado fue “una reducción importante de los delitos, entonces hay algunas cosas que no se pueden repetir, pero me parece que hay muchas cosas de la experiencia de Juárez que nos sirven para la construcción de lo que estamos haciendo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton