"Peña, bombón, te quiero en mi salón"

Mientras el Presidente consentía a maestras en Los Pinos, en Xalapa marcharon para protestar por la Reforma Educativa.

|
Maestras que asistieron a la celebración del Día del Maestro en Los Pinos se llevaron la foto del recuerdo. (presidencia.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Perña Nieto estuvo "presennte" en varios actos conmemorativos con motivo del Día del Maestro, y de diferentes motivos.

En Los Pinos, el mandatario federal encabezó la celebración oficial de la efeméride, acompañado del titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor y del lider del SNTE, Juan Díaz de la Torre, a la que acudieron numerosos maestras y maestros.

En el evento, Peña Nieto reconoció la labor de los mentores de México, enfatizó que la educación no se privatizará y que la evaluación no perjudicará a los profesores de México.

Señalo que los objetivos de la reforma educativa son lograr que los alumnos sean educados por los mejores maestros, para lo cual se respetarán sus derechos laborales y se les capacitará.

El Presidente también precisó que habrá evaluaciones para mejorar la calidad educativa y hacerla una responsabilidad compartida entre autoridades, directivos, profesores y padres de familia.

"Maestros de México, su país los necesita, la educación de la calidad no puede seguir siendo privilegio de unos cuantos", expresó el mandatario.

Despues vinieron las peticiones de la foto del recuerdo, por parte de las maestras asistentes, y el Presidente no se hizo del rogar e incluso charló de buen humor con algunas de ellas. Las fotos fueron subidas a la página de la Presidencia de la República.

Marcha en Xalapa 

Pero en Veracruz, los maestros celebraron su día con una toma simbólica del Congreso y una marcha desde el Teatro del Estado hasta la Plaza Lerdo, para rechazar la reforma educativa, reclamar los adeudos con el Instituto de Pensiones del Estado y los descuentos que les aplican por créditos que no está pagando el gobierno estatal.

Al grito de "Peña, bombón, te quiero en mi salón; te quiero en mi salón para hacerte una evaluación" los docentes de diferentes organizaciones sindicales marcharon para concentrarse sobre la calle Enríquez y posteriormente en la Plaza Lerdo, frente a Palacio de Gobierno.

A temprana hora los profesores tomaron de manera simbólica el Congreso local y dieron inicio a marchas simultáneas que convergieron en el centro de la ciudad capital.

Desde el Teatro del Estado y el parque Los Berros, los trabajadores del magisterio caminaron para rechazar la reforma educativa.

Así, pese al anuncio del pago de un bono equivalente a un mes de salario y de los acuerdos signados el pasado lunes, los profesores veracruzanos aprovecharon su día de asueto para inconformarse.

Los integrantes del Sindicato Auténtico de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SATEV) clausuraron simbólicamente el Congreso de Veracruz como un reproche a la aprobación de la minuta de la Reforma Educativa, hace un par de meses, que mencionan, van en contra de la educación pública gratuita y en contra de los derechos de los maestros de Veracruz.

Más tarde, los mismos integrantes del SATEV iniciaron una marcha desde el Teatro del Estado, en tanto que los integrantes del Frente Magisterial Veracruzano, salieron del Paseo de Los Berros hacia la Plaza Lerdo donde realizaron un mitin en el cual tomaron los acuerdos sobre las próximas acciones a realizar.

El profesor orizabeño David Rubio de la sección 32 del SNTE, señaló que no tienen nada que celebrar porque la Reforma educativa es una reforma laboral disfrazada que sepultará los derechos de los trabajadores del magisterio, por lo que amenazaron con castigar con su voto el próximo 7 de julio, a los partidos que respaldaron la misma.

(Con información de Isabel Zamudio/MILENIO y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton