Peña Nieto no plagió, 'fueron errores de imprenta'

Alfonso Eduardo Guerrero Martínez afirma que el trabajo de grado del hoy mandatario 'fue muy original' y atribuye el 'plagio' a errores de impresión.

|
Quien fuera director de tesis de Enrique Peña Nieto asegura que la periodista Carmen Aristegui mantiene una actitud de 'permanente hostilidad' contra el mandatario. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Un reportaje de Aristegui Noticias, que revela un plagio cometido por el hoy Presidente de la República para obtener el título de Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, ha levantado una gran polvareda sobre la legalidad de la profesión del mandatario, al grado de llegar a la prensa internacional. 

Al difundirse esa información, el magistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México y director de tesis de Enrique Peña Nieto, Alfonso Eduardo Guerrero Martínez, dijo que el 70 por ciento del trabajo académico del Presidente es “muy original” y que hay “una actitud de linchamiento y permanente hostilidad” contra él por parte de la periodista Carmen Aristegui.

Guerrero Martínez argumentó en entrevista con W Radio que Peña siempre fue autoexigente con su proceso académico y que la tesis fue un trabajo que realizó de manera muy exhaustiva, no obstante, reconoció que faltaron citas y comillas, lo cual atribuyó a fallas en el proceso de impresión por parte de las empresas de transcripción.

“El señor Presidente de la República señala las fuentes correspondientes en su bibliografía, te tengo que decir muchas veces lo que pasa en Santo Domingo, que es donde se hacen de tesis o acá por la zona de Copilco-Universidad: muchas veces hay corresponsalías de estas tiendas o negocios que se dedican a esto”, narró al conductor Enrique Hernández Alcázar vía telefónica.

“Ahora tú llevas el disco o la USB y te la imprimen tal como viene, en aquella época lo tienen que transcribir para meterlo al sistema con el que se imprimían en aquella época las tesis”, abundó, “en aquella época transcriben las cosas porque no existían los medios de reproducción electrónica que tenemos ahora o eran como muy elementales, o sea, otro esquema; se pasan uno, dos, tres párrafos y eventualmente se pudieran haber saltado, la persona que transcribió, las comillas. La parte fundamental de su tesis es muy original”.

Joven 'brillante'

De acuerdo con la versión de Guerrero Martínez, Peña se acercó con la intención de hacer una tesis sobre el presidencialismo mexicano y le dijo que hiciera el bosquejo de uno de los cuatro capítulos que se piden como mínimo para hacer tesis de licenciatura con conclusiones y bibliografía, mismas que escribió pero que pudieron haberse borrado en el proceso de impresión.

El magistrado afirmó que estuvo en el examen profesional de Peña Nieto, al que calificó como “brillante”, debido a que el joven trabajó muchos años con un conocido notario de nombre Fausto Rico Álvarez.

“Siempre impongo mi mejor empeño en un proceso educativo de que la gente dé lo mejor para mejorar este país. Esa es mi responsabilidad: formar personas, luego cada quien asume su responsabilidad“, expresó.

En los primeros textos que presentó Enrique Peña Nieto como borrador sí venían las citas con comillas, afirmó el magistrado, quien reconoció que ya no conserva esos textos e hizo responsable a Carmen Aristegui de una campaña de “odio y animadversión desde hace un par de años” contra el Presidente.

Aristegui Noticias llamó a Eduardo Guerrero al terminar su entrevista radiofónica, pero se negó a dar una entrevista, argumentando: “no quiero hacer polémica”.

El dato

En octubre de 2013, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) consideró como inexistente el historial académico del presidente Enrique Peña Nieto, por lo tanto, no existe referencia de las instituciones por donde el mandatario cursó sus estudios.

En marzo de ese año, un ciudadano requirió información sobre “cuáles han sido las instituciones de educación básica, superior y de posgrado en las que ha estudiado el actual Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como los promedios obtenidos, y si se trata de instituciones pública o privadas”.

En respuesta, la Unidad de Enlace de la Presidencia descartó contar con los datos, y orientó al solicitante de la información para dirigir su petición al Instituto Federal Electoral (IFE).

Dentro de la respuesta de los comisionados se menciona que “dado que en efecto no es un requisito que el Presidente tenga ciertos estudios, licenciatura o ciertas calificaciones, confirmamos la inexistencia que respondió Presidencia”.

Licenciado y maestro

El sitio web de la Presidencia indica que Peña Nieto es licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana y tiene una maestría en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

De acuerdo al portal Buho Legal, el mandatario cuenta con una licenciatura citada en el párrafo anterior, la cual finalizó en 1991, con número de su cédula profesional es 1629426.

No se localizaron referencias sobre el posgrado que cursó el exgobernador del Estado de México.

(Con información de Aristegui Noticias)

Lo más leído

skeleton





skeleton