Perjudica inseguridad a turismo, acepta Sectur

La actual secretaria de Turismo, señaló que la presente administración se encuentra trabajando para cambiar este panorama.

|
La titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara Manzo. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Durante su gestión, Gloria Guevara Manzo aseguró que la inseguridad en el país no influía en el sector, “solo era un reto”, sin embargo, la actual secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, reconoció que este factor “sin duda” ha perjudicado el desempeño de esta industria en diversas entidades del país.

“Ha habido entidades que han estado sin duda perjudicadas por la situación que ha prevalecido en algunas épocas, pero se esta trabajando al respecto”, indicó la funcionaria en su primera conferencia de prensa, según informa Milenio.

Ruiz Massieu señaló que la presente administración se encuentra trabajando para cambiar este panorama y aumentar la competitividad turística de las entidades.

“La instrucción del presidente Enrique Peña es laborar de manera conjunta con las instancias municipales y estatales para mejorar este aspecto de la seguridad”, indicó.

Añadió que la estrategia contra la violencia anunciada recientemente por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, muestra una gran vertiente de prevención y trabajo social, que beneficiará mucho a la industria del turismo, señaló la funcionaria.

Otra de las acciones que ayudarán al cambio de esta situación es la generación de empleo y desarrollo en el corto plazo, lo cual el sector turístico puede y ha creado desde hace varios años, mencionó Ruiz Massieu.

Como parte de estas labores, la titular de la Sectur mencionó que la semana pasada se reunió con Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, para tratar temas relacionados con el sector y las alertas de viaje a México que han hecho desde ese país.

Tuvimos una reunión muy fluida de trabajo para establecer la percepción de seguridad que se tiene del país, e  informar realmente lo que está pasando y que sí hay destinos seguros, comentó.

Es importante que el mercado americano conozca la realidad de México para que se pueda generar mayor flujo de turistas, explicó.

Regresará Tianguis a Acapulco

La titular de la Sectur recordó que como parte de una promesa que hiciera el presidente Peña Nieto durante su campaña, el tianguis turístico regresará de manera bianual a Acapulco a partir de 2015.

En 2013 y 2014 será celebrado en  Puebla y Cancún-Riviera Maya, respectivamente, y un año después se realizará  en Acapulco, precisó.

Estos dos años de itinerancia servirán para que Acapulco se recupere en su totalidad con el trabajo conjunto de la federación y la autoridad del estado, indicó.

Creemos que hay una ruta de acciones que deben implementar las autoridades de este destino en los próximos dos años y medio para que este evento sea potente, sólido y éxitoso, mencionó.

Sobre el Acuerdo Nacional por el Turismo que busca posicionar a México como la quinta potencia, Ruiz Massieu comentó que “el inicio de una administración hace obligado replantear objetivos y fijar metas propias. Vamos a trabajar en ello, participando en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo”; estos objetivos se darán a conocer el próximo año “serán ambiciosos, pero viables de conseguir”.

“Vamos a estar construyendo esos instrumentos para fijar metas de esta administraron, si ambiciosas, pero también acordes a las capacidades que tenemos y a las que se vayan potenciando en los próximos años”, indicó la titular de Sectur.

Pueblos Mágicos, abundó, se someterá a una evaluación para saber si cumplió con las expectativas y objetivos planteados; el encargado de examinar este programa a fondo y ofrecer recomendaciones sobre qué se le debe quitar y qué se le debe agregar, será el subsecretario de Operación Turística, Carlos Joaquín González.

Lo más leído

skeleton





skeleton