A pesar de la volatilidad del dólar aumenta la carga aérea en México

La terminal capitalina concentra 66 % de ese traslado; este año el incremento ha sido de 12 %.

|
En los primeros siete meses del año la carga internacional en el AICM sumó 206 mil 483 toneladas. (twitter.com/AICM3)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pilar Juárez/Milenio
MÉXICO, D.F.- Pese a que en los mercados emergentes la carga aérea en el primer semestre del año tuvo una afectación por la volatilidad del dólar, en México esta actividad tuvo un crecimiento de 7.6 por ciento, al reportar 310 mil 693 toneladas, comparado con igual periodo del año anterior, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Los principales aeropuertos de carga aérea tanto doméstica como internacional tuvieron un crecimiento, encabezados por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con una participación de 66 por ciento en la carga internacional y 34 por ciento en la carga doméstica.

En los primeros siete meses del año la carga internacional en el AICM sumó 206 mil 483 toneladas, lo que representó un crecimiento de 12 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014.

En el Aeropuerto de Guadalajara, que es el segundo más relevante en carga internacional, se movilizaron 58 mil 484 toneladas, lo que representó una baja de 8.1 por ciento.

En Monterrey se transportaron 18 mil 387 toneladas de enero a julio, con un crecimiento de 8.2 por ciento en relación al mismo periodo de 2014, según datos de la DGAC.

En tanto, la carga área en el mercado doméstico en los primeros siete meses del año alcanzó 128 mil 763 toneladas, un incremento de 14.9 por ciento con respecto a igual periodo del año pasado.

En el AICM se movilizaron 47 mil 61 toneladas, lo que significó un crecimiento de 24 por ciento, comparado con los siete primeros meses de 2014. En Guadalajara se transportaron 19 mil 807 toneladas de carga doméstica y en San Luis Potosí se registraron 15 mil 449 toneladas, lo que representó un incremento de 9.2 y 6.3 por ciento, respectivamente, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Del total de carga que se transporta en México, la del mercado aéreo tiene una participación mínima, de apenas uno por ciento; no obstante, vía aérea se traslada mercancía de alto valor, como  tecnología, automotriz y farmacéuticos, así como carga perecedera como berrys y flores, entre otros, de acuerdo con especialistas.

El Buró de Información del Departamento de Transporte en Estados Unidos dio a conocer que en abril la carga aérea tuvo una participación de 3.5 por ciento del total que se intercambia entre México y ese país; el valor de la carga alcanzó mil 566 millones de dólares.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) señaló en su reporte de carga que esta actividad  en el mercado de América Latina tuvo una baja de 4 por ciento en el primer trimestre y también una caída de 12 por ciento en el segundo trimestre de este año.

 El bajo desempeño en la carga aérea fue provocado por los países emergentes, que fueron afectados por la disminución de precios de gas y petróleo, así como de los precios de las materias primas y de la preocupación de una desaceleración en China.

Estimación de la IATA

Hasta julio el tráfico internacional a escala mundial creció 3.2 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2014; de acuerdo con la IATA, la mejora solo se observó en economías como Estados Unidos.

La IATA señaló que los países emergentes se ven afectados por el menor crecimiento de China y la baja en los precios de las materias primas, además de la fortaleza del dólar.

Para la segunda mitad del año la IATA espera modestas ganancias del mercado aéreo mundial, sostenido por las economías avanzadas; no obstante, será un mercado que se contraerá con respecto al crecimiento alcanzado en 2014.

En el AICM se mueven47,061toneladas de carga doméstica, 24 por ciento más, comparado con los siete primeros meses de 2014.

Lo más leído

skeleton





skeleton