Pide Barbosa incluir en ley anticorrupción al Presidente

El líder perredista en el Senado solició que se incluya al Ejecutivo en el nuevo esquema para fincar responsabilidades a servidores públicos.

|
Barbosa aseguró que la nueva ley anticorrupción serán las bases para el saneamiento de la vida pública. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El coordinador del PRD y presidente del Senado, Miguel Barbosa, se pronunció por incluir a Ejecutivo en el nuevo sistema anticorrupción, que propone un nuevo esquema para fincar responsabilidades a servidores públicos o particulares que participen en la comisión de faltas administrativas y que se discutirá en los próximos días.

El legislador dijo a Milenio que el Sistema Nacional Anticorrupción junto con la recién aprobada Ley General de Transparencia, serán las bases para sanear la vida pública y restablecer la confianza ciudadana en las instituciones del Estado.

"El fortalecimiento del Estado de derecho, el eficaz combate a la corrupción y la vigencia de los derechos humanos pasan por anular cualquier ventana de impunidad. En nuestro sistema constitucional existe un funcionario casi sustraído de cualquier tipo de responsabilidad: el titular del Poder Ejecutivo", consideró.

Al recordar que la Constitución refiere que el Presidente de la República sólo puede ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común, lo cual hace imposible que este funcionario pueda ser sujeto de algún tipo de responsabilidad.

Sin embargo a la luz de esta discusión, sería "altamente positivo integrar tres elementos: incluir al titular del Poder Ejecutivo en el artículo 108 constitucional, sobre responsabilidades de los servidores públicos; fortalecer la autonomía de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que sea un auténtico tribunal de cuentas; y que el sistema incluya a los titulares de los poderes de las entidades federales".

El líder perredista hizo notar que la minuta enviada por la Cámara de Diputados contiene aspectos significativos, pero debe ser revisada por el Senado.

Mencionó, entre estos, la creación de un nuevo esquema de financiamiento de responsabilidades a servidores públicos o particulares que participen en la comisión de faltas administrativas.

Lo más leído

skeleton





skeleton