Piden contratar a estudiantes para dar clases en Oaxaca

Exhortan al gobernador a que universidades y otros centros de estudio apoyen a 1 millón 300 mil niños en el marco del conflicto con la CNTE.

|
Niños de 14 mil escuelas son los afectados por los plantones y movilizaciones de la CNTE en Oaxaca. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Jorge Federico de la Vega, llamó al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, a convocar a estudiantes para impartir clases a un millón 300 mil niños que no han iniciado el ciclo escolar 2013-2014 en la entidad por el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

"Yo creo que puede hacer un fuerte llamado a las universidades y otros centros de estudios para organizar brigadas que asuman, en tanto se resuelve el problema, el rol que no están cumpliendo los profesores", destacó.

En ese sentido, exhortó a los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a regresar a las aulas para iniciar el ciclo escolar, lo que no significa que desistan de sus demandas.

Según publica Notimex, De la Vega Membrillo consideró poco viable cesar a los maestros que no han asistido a las aulas tres días sin justificación como lo establece la Ley General del Servicio Profesional Docente. El despido masivo de profesores generaría miles de desempleados y no contribuiría a la solución del conflicto magisterial.

En entrevista el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que se debe evitar que esta normatividad sea vista como un instrumento punitivo en lugar de otorgar derechos y plantear obligaciones a los profesores.

Pago viable 

Calificó de viable la propuesta para que la federación en lugar de los gobiernos estatales pague la nómina de los maestros en el país, porque se tendría un sólo régimen de pago y representaría un paso importante para que el Estado recupere la rectoría del sector educativo.

Es de recordar que un millón 300 mil niños que acuden a 14 mil escuelas no han iniciado el ciclo escolar en Oaxaca debido al paro académico de la Sección 22 de la CNTE, que mantiene un plantón en la Ciudad de México en contra de la reforma educativa.

Por separado, el legislador Miguel Alonso Raya pidió al gobierno federal retomar el diálogo con los maestros que han venido planteando que los problemas de algunos estados dificultarían la implementación de las reformas constitucionales en materia educativa y tienen dudas al respecto.

Indicó que en el marco de la discusión del presupuesto del próximo año, se hará lo posible en la Cámara de Diputados para aprobar los recursos que el Ejecutivo Federal está demandando para ejecutar lo que establecen las reformas en materia educativa.

La Secretaría de Educación Pública tiene que poner en práctica las acciones para fortalecer la calidad de la educación en México, garantizar la gratuidad y el derecho de los niños a la misma.

De igual manera integrar a los actores del proceso educativo, capacitar al magisterio, respetar los derechos de los maestros y atender otras carencias del sector educativo en los estados, a fin de que realmente la educación mejore, enfatizó.

Par Miguel Alonso Raya debe haber un cambio en la actitud del titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, para fortalecer el diálogo y encontrar una salida a las diferencias.

Lo más leído

skeleton





skeleton