PF informa: Hay seis muertos tras choque con maestros en Oaxaca

El choque entre PF y el CNTE ha dejado un saldo de seis muertos hasta el momento.

|
Las protestas magisteriales realizadas en este domingo dejaron en Oaxaca varios muertos. El Gobierno Federal culpa a radicales. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- En el enfrentamiento registrado durante una movilización de maestros de la CNTE en Nochixtlán, Oaxaca, murieron seis personas, dos maestros y cuatro jóvenes que no han sido identificados, informó el titular de la Policía Federal, Enrique Galindo. 

En conferencia de prensa junto con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, Galindo informó que fue un grupo de civiles armados "en una aparente solidarización con el movimiento magisterial" dispararon en la manifestación de los docentes de la CNTE en Nochixtlán. 

Galindo dijo que los miembros de la Policía Federal que estaban en la zona empezaron a registrar la "presencia de algunos grupos más radicalizados, con cohetones, con algunos tipos de armas, hasta ese momento no de fuego, pero empezaban a generar tipo de confrontación mayor con la línea de policías federales y estatales".

"Más adelante empezaron a registrarse, y nos fue informado, personas civiles detonando armas de fuego, no sólo contra la policía (...) sino contra la propia población, lo que también obligó a una estrategia distinta de operación en esa zona", dijo Galindo.

Explicó que 21 policías federales fueron heridos, tres de ellos por arma de fuego, y que fue la propia población la que les informó que había personas civiles armadas en el lugar en el que se llevaba a cabo la manifestación de los maestros.

Galindo dijo que se pasó "de un ejercicio de derecho a la manifestación a una intervención de radicales". 

El Gobierno del estado de Oaxaca informó que hay 21 detenidos tras el  enfrentamiento

Por su parte, el gobernador Gabino Cué dijo que de los seis muertos, sólo dos son maestros y cuatro son personas no identificadas que dispararon. 

"De los seis, son tan sólo dos personas vinculadas al magisterio, el resto no tiene que ver con el magisterio, eran jóvenes, personas, que empezaron este tipo de detonaciones", dijo el gobernador.Explicó que la policía estatal y federal permanecerá en Oaxaca el tiempo necesario para que regrese la tranquilidad al estado.

"La policia estatal y federal estará el tiempo necesario, hasta que se restablezca el orden, la paz y la concordia", dijo. 

"De la información preliminar se desprende el aseguramiento de 21 personas detenidas en fragancia durante este disturbio, quienes serán puestos a disposición de la Fiscalía del estado para que determine la situación legal", informó el secretario de Seguridad de la entidad, Jorge Alberto Ruíz.

El funcionario llamó a la desmovilización inmediata para evitar afectaciones a la población y propiciar un clima de cordialidad en Oaxaca.

Esta mañana, policías federales y estatales y elementos de la Gendarmería Nacional se enfrentaron con maestros de la sección 22 en la autopista Oaxaca-México, debido a que los profesores bloqueaban el paso a todo tipo de transportes, por lo que las autoridades procedieron a retirarlos del lugar.

Niegan federales armados

La Comisión Nacional de Seguridad negó que los policías, que estaban en el lugar, estuvieran armados y dijo tener conocimiento que las detonaciones por armas de fuego registradas provienen de personas desconocidas ajenas a los bloqueos, quienes realizan disparos contra la población y policías para generar enfrentamientos.

Asimismo dependencia informó que las imágenes que circularon en redes sociales, donde se muestra a elementos federales accionando armas de fuego contra los manifestantes son falsas.

Lo más leído

skeleton





skeleton