"Policías comunitarias de México generarán paramilitares"

Un Estado capaz, la única solución: analista Edgardo Buscaglia.

|
No es permisible que el Gobierno negocie con paramilitares: Sánchez Lara. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los grupos de autodefensa en México, como los adheridos a la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), degenerarán en paramilitares que si no se desactivan, terminarán por formar parte de la espiral de violencia que pretenden combatir, aseguró Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia.

Consideró un error que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, haya iniciado pláticas con esas organizaciones (la semana pasada pactó con la UPOEG la liberación de 54 detenidos y su eventual desarme), difundió Milenio.

“Un grupo de autodefensa que termina siendo paramilitar, como en el caso de Guerrero, tiene que desarmarse primero; sentarse a dialogar en estas condiciones resulta contraproducente y genera incentivos muy nocivos para otros grupos armados que andan por ahí”, señaló.

En entrevista vía telefónica desde Italia, el presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México, sostuvo que “la mejor manera de desarmar a esos grupos no es sentarse a una mesa a parlotear mientras se quema Roma, (lo adecuado) es mostrarle a la población que el Estado tiene capacidad de investigación, acusación y sentencia” contra delincuentes, pero también contra políticos y servidores públicos corruptos.

Buscaglia dijo que estas organizaciones surgen ante un Estado débil e incapaz de garantizar justicia, pero con el paso del tiempo se corrompen, convirtiéndose en agrupaciones que actúan al margen de la ley.

“Los ciudadanos se organizaron para defenderse de extorsiones y secuestros, pero esos grupos se fueron armando para mantener un perímetro de defensa alrededor de quienes les pagan, que son normalmente empresarios o las mismas comunidades, como en el caso de Guerrero.

Recuerdan a Cherán

“Sin embargo, siempre se transforman en grupos paramilitares: dejan a un lado la defensa y adoptan una actitud ofensiva, de limpieza de adversarios; esto se dio con los matazetas y se observó en Cherán (Michoacán).”

Sostuvo que las autodefensas que surgieron en semanas recientes “son paramilitares por más que justifiquen que actúan ante la falta de Estado”.

El especialista hizo una distinción entre el “paramilitarismo mafioso” de Colombia y el que tiene fines de protección social. “No hay que darle una connotación de derecha o izquierda (…), pero siempre termina siendo dañino para la sociedad, porque terminan formando parte de la espiral de violencia que comienzan a generar ellos mismos”.

La única solución para que desaparezcan las autodefensas, dijo, es que policías, fiscales, jueces y sistema penitenciario cumplan su función, lo que no ocurre en México, país “que aún no deja de deslizarse hacia el abismo” y “continúa en una orgía de corrupción generalizada”.

Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, director de México Seguridad, consideró grave que cada vez más comunidades recurran a estas alternativas.

El investigador en temas de seguridad militar y terrorismo, señaló que la corrupción y falta de controles de confianza en las policías municipales y estatales es el origen de esas organizaciones.

“La hipótesis de que se conviertan en paramilitares es correcta; existe un alto riesgo sobre todo en comunidades serranas.

“Lo que no se debe permitir es que Gobernación negocie con esos grupos; es preocupante que el gobierno federal y los estatales se sienten a negociar con comunidades que están asumiendo el control de la seguridad, que es potestad del Estado”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton