Legisladores van contra fraudes con 'tandas' y 'pirámides'

Cuatro de cada 10 mexicanos utilizan mecanismos informales para ahorrar o invertir su dinero o lo guardan 'bajo el colchón'.

|
'Las pirámides' constituye un riesgo, ya que los participantes son atraídos con promesas de obtener altas ganancias. (Especial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores priistas urgieron a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a emprender una intensa campaña informativa, para evitar los fraudes bajo el esquema de “pirámides”, que van a la alza, informa Notimex.

El grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que en la actualidad cuatro de cada 10 mexicanos utilizan mecanismos informales para ahorrar su dinero como tandas, lo guardan “bajo el colchón” o invierten en las llamadas “pirámides”.

Sin embargo eso constituye un riesgo, sobre todo el último ya que los participantes son atraídos con promesas de obtener altas ganancias –muy superiores a las de la banca formal-, y al final solamente los promotores obtienen esas remuneraciones.

Al respecto recordó que el año pasado, a través de las redes sociales se difundió un fraude conocido como “la flor de la abundancia”, que operaba principalmente en Nuevo León y Coahuila, ante lo cual la Condusef emitió una alerta para prevenir actos ilícitos de ese tipo.

Sin embargo en los últimos meses dicho esquema, también conocido como “células de gratitud, bolas solidarias, círculo de la prosperidad, rueda de la amistad y mandala”, se ha vuelto popular en entidades como Morelos, Puebla y la Ciudad de México.

La propia Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ha difundido algunas recomendaciones, a fin de evitar que las personas arriesguen sus patrimonios en mecanismos financieros informales.

Entre ellas que verifiquen si están debidamente autorizadas y reguladas por las autoridades, y si cuentan con el seguro de depósito, ya sea de un banco, una caja de ahorro o una sociedad financiera popular (Sofipo).

Asimismo recomendó desconfiar de aquellas entidades que prometen rendimientos muy por encima de lo que se ofrece en el mercado, ya que solo es un gancho para atraer un mayor número de interesados, como es el caso de las “pirámides”.

Lo más leído

skeleton





skeleton