Las propuestas deTrump y Sanders parten de la ignorancia: Videgaray

El secretario de Hacienda dijo que los precandidatos no están apreciando los beneficios del Tratado de Libre Comercio.

|
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, habló en entrevista para Carlos Puig sobre las declaraciones de Trump, las reformas en México y la situación de Pemex. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio 
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que las apreciaciones proteccionistas de los precandidatos Bernie Sanders, por los demócratas, y Donald Trump, por los republicanos, en Estados Unidos son retóricas mal informadas.

“Es parte de una retórica, por cierto muy mal informada, que parte de la ignorancia. También hay que tomarla con perspectiva de lo que ha pasado”, dijo.

En entrevista con Carlos Puig para MILENIO Televisión, Videgaray destacó que no están apreciando los beneficios del Tratado de Libre Comercio  como que “hay más de seis millones de empleos en Estados Unidos que dependen directamente de las exportaciones hacia México”.

“Hay una gran ventaja competitiva para Estados Unidos que viene de la proveeduría mexicana. Barack Obama como aspirante a la candidatura demócrata propuso entre su plataforma electoral la revisión del TLC. ¿Qué pasó? Como Presidente no solo no propuso una revisión, sino que propuso el TPP, que de alguna manera es una ampliación del TLC”, señaló Videgaray.

El secretario de Hacienda y Crédito Público habló también del crecimiento de la economía mexicana, la cual dijo está creciendo más que Estados Unidos y los países desarrollados.

“Hoy es el consumo interno lo que está ayudando al crecimiento. Esto genera mayores posibilidades de que, dependiendo del entorno internacional, se acelere el crecimiento en México”, dijo.

Nadie espera resultados inmediatos de las reformas

Sobre el impacto de las reformas aprobadas en esta administración, aclaró que “no solamente importa lo que pase en el año 2017 y 2018”, pues lo cambios legales “son bases que se están dejando para los siguientes años”.

“(Si no se ven en este gobierno) eso no es lo relevante, lo relevante es que México crezca”. Es lo relevante, cuando uno entra en un proceso de reformas realmente estructurales, nadie serio espera resultados inmediatos”, dijo.

Admitió que “muchos de los frutos más importantes no se van a ver en esta administración, pero el país tendrá estabilidad y una nueva capacidad de crecimiento y eso es lo que al final de cuentas lo que importa”.

Pemex tiene que hacer su chamba

Al respecto de la situación económica que enfrenta Pemex, por su falta de liquidez, dijo que está muy optimista con lo de Pemex está haciendo y consideró que los ajustes son los adecuados.

“Pemex tiene que hacer las cosas que están haciendo el resto de las empresas de la industria, ser más eficiente, reducir costos, priorizar gastos y buscar asociaciones estratégicas. Esto es lo que está haciendo Petróleos Mexicanos”, dijo.

Destacó que la petrolera haya diseñado un esquema para pagarles a los proveedores que estaban sufriendo por falta de pago de Pemex.

Además reiteró que el gobierno federal respalda a Petróleos Mexicanos y lo va a apoyar, “pero tiene que hacer su chamba haciendo los ajustes que se están llevando a cabo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton