Ratifican formal prisión a exfuncionarios por fuga de 'El Chapo'

Un juez federal determinó no revocar la medida contra los 11 exfuncionarios del penal del Altiplano, incluido el ex director.

|
Los exfuncionarios son señalados como probables responsables de permitir que el líder del cártel de Sinaloa pudiera escapar del Altiplano. (Archivo/AFP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal volvió a dictar auto de formal prisión por reposición de procedimiento a 11 ex servidores públicos del penal de máxima seguridad del Altiplano, entre ellos el ex director, Valentín Cárdenas Lerma, por su probable responsabilidad en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.

El juez cuarto de procesos penales federales en el Estado de México emitió la nueva resolución en acatamiento a lo ordenado por el Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, quien le ordenó reponer procedimiento contra los 11 procesados, entre los que hay elementos de la Policía Federal y custodios, al considerar que:

"Al rendir su primer declaración no se precisó el nombre de sus acusadores, ni las conductas que en concreto se atribuyen a los inculpados".

Asimismo en el caso de siete inculpados por tener interés en contrario, pues no podían ser representados por el mismo defensor particular.

El Tribunal estableció que quedaron firmes las restantes actuaciones en el juicio, incluyendo las pruebas recabadas con posterioridad a las resoluciones del término constitucional y que la revocación – del auto de formal prisión- no implicaba dejar en libertad a los 11 procesados.

Por lo anterior, el 2 y 3 de junio el juez volvió a recabar las declaraciones preparatorias de los inculpados y el 8 y 9 de junio dictó los nuevos autos de formal prisión.

El juez consideró que existen pruebas suficientes que acreditan la responsabilidad de los ex funcionarios en el delito de evasión de presos.

Lo más leído

skeleton





skeleton