Recomiendan no comprar televisores analógicos

Aunque se espera la transición a la señal digital, todavía hay una gran oferta de aparatos que serán obsoletos en 2015.

|
Aún existente oferta de televisores análogos en el mercado mexicano. (mlstatic.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Susana Mendieta/MILENIO
MÉXICO, DF.- Frente a la aún existente oferta de televisores análogos en el mercado mexicano, las autoridades hicieron un llamado a la población para evitar su compra, ya que la television digital hará desaparecer la señal tradicional por completo en diciembre de 2015.

De acuerdo con datos presentados por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en nuestro país aún existe en el mercado una oferta significativa de televisores analógicos, según informa Milenio.

En 2011 se vendieron 2 millones 900 mil aparatos de televisión, de los cuales aproximadamente 52 por ciento tenían tecnología analógica, y se estima que para el cierre de este año el consumo de esta tecnología alcance la cifra de un millón 70 mil adquiridos.

Para las autoridades esta es una cantidad considerable si se toma en cuenta que es una tecnología que va a ser desplazada.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicaron que la disponibilidad de televisores digitales en los hogares es de 21.3 por ciento del total en México, lo que representa un incremento de 37.5 por ciento respecto a 2011. Del total de hogares 73.6 por ciento declaró disponer solo de un televisor tipo analógico.

Para Fernando Borjón, jefe de la unidad de sistemas de radio y televisión de la Cofetel, el hecho de que aún se sigan importando televisores analógicos es independiente y subjetivo, pues por el momento se tiene la capacidad de iniciar con el piloto en Tijuana, pero es importante que no se sigan comercializando este tipo de televisores.

“Al final del día en la medida en la que se sigan vendiendo este tipo de equipos requerirán apoyo y presupuesto federal para poder operar; sí creemos que es una cuestión importante”, dijo Borjón.

El proceso de transición conocido como apagón analógico iniciará el 16 de abril de 2013 en la ciudad de Tijuana y posteriormente en Mexicali, ambas en el estado de Baja California, para continuar en Ciudad Juárez, Chihuahua, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas, y finalmente en Monterrey, Nuevo León.

En el caso de la Ciudad de México y el centro del país se fijó el 26 de noviembre de 2014 para finalizar la transición a la televisión digital, por lo que al siguiente año se realizará en el resto de las ciudades del país, con la finalidad de que se concluya el 31 de diciembre de 2015.

De acuerdo con la Cofetel, la conclusión de las señales analógicas estará sujeta a que 90 por ciento de la población cuente con aparatos receptores que capten la señal digital, por lo que será importante que cuenten con receptores con tecnología digital.

Lo más leído

skeleton





skeleton