No nos podemos dar el lujo de romper relaciones con EU: Videgaray

El canciller dijo que pese a la suspensión de la reunión entre Peña y Trump, el diálogo entre ambos gobiernos no se ha fracturado.

|
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, reconoció que la interacción con el nuevo gobierno estadounidense es un reto. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- México no puede romper abruptamente la relación con Estados Unidos, pero hay claridad en los temas en los que no vamos a ceder en las negociaciones con el gobierno de Donald Trump, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

"No nos podemos dar el lujo de levantarnos abruptamente de la mesa y romper relaciones", dijo "vamos a seguir en el diálogo porque eso le conviene a México".

En entrevista con Carlos Loret de Mola en el programa Despierta, Videgaray reconoció que la interacción con el nuevo gobierno estadounidense es un reto, "estamos en un momento de definición, estamos en un momento en que México debe tomar decisiones importantes".

Ante esto, dijo, el gobierno mexicano va a seguir apostando a construir un acuerdo teniendo claro en qué no se va a ceder.

"Hay que tener mucha claridad en nuestros principios, objetivos y límites, que por supuesto tenemos", aseguró el canciller.

"México está dispuesto a decir que no cuando el orgullo nacional, cuando la dignidad nacional están en juego", dijo.

Videgaray dijo que hay claridad en los temas en los que el gobierno de México no cederá ante Trump

El canciller aclaró que en ningún momento se rompió el diálogo con el gobierno estadounidense, aunque por el momento las pláticas serán vía telefónica y no descartan tener reuniones en los próximos días.

"Estados Unidos sigue siendo nuestro vecino, nuestro principal socio comercial, y nosotros habremos de aprender a negociar con él, y él también tiene que aprender a negociar con nosotros".

Sobre la llamada entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, dijo que el mejor avance fue que ambos mandatarios concluyeron que "se puede llegar a un mejor resultado a partir de una conversación que a partir de decisiones unilaterales".

Luis Videgaray dijo que sería conveniente que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se disculpe luego de que manifestó su respaldo a la idea de Trump de construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

"Lo que en este momento hay es una profunda diferencia, un rechazo absoluto a esta declaración y esperamos que el gobierno de Israel tenga la sensibilidad para corregir esta posición", dijo el canciller.

"Hemos tenido muchos gestos de amistad con la comunidad israelita, es incomprensible que el primer ministro Netanyahu haga una expresión de este tipo", dijo Videgaray, "el primer ministro debe tratar a México como lo que es, un amigo".

El canciller dijo que se espera "que haya una clarificación, rectificación, creo que una disculpa sería algo apropiado en este caso".

Lo más leído

skeleton





skeleton