Renta PGR aviones inseguros

A través de una carta enviada al titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, se detallan irregularidades, principalmente, en el área de operaciones.

|
Denuncian ante Murillo Karam irregularidades de la empresa Rajet. (rajet.net)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Personal de la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA) de la Procuraduría General de la República (PGR) denunció que las empresas que rentan aeronaves a la institución operan sin cumplir los mínimos estándares de seguridad.

De acuerdo con MILENIO, a través de una carta enviada al titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, detallaron que las irregularidades se han presentado especialmente en el área de operaciones, esto a pesar de existir una auditoría de la JDA Aviation Solution, quien cobró millones de dólares por hacerla.

“…si bien es cierto que existen estas irregularidades no son generadas por el personal operativo que es al que están corriendo”, y estas compañías ponen en riesgo las operaciones aéreas porque hacen caso omiso a leyes, normas, reglamentos y directivas de la aviación nacional como internacional, señalaron.

Afirmaron que nunca se tomó en cuenta que parte de las aeronaves de la PGR estaban certificadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y en “mejores condiciones” que las de las compañías a las que hoy se les renta.

Indicaron que la empresa RAJET, nunca registra en bitácoras lo que le pasa a las aeronaves, además de que no tienen personal de mantenimiento para que realicen pre-vuelos. El contrato abierto con RAJET es el PGR/AD/CM/SERV/192/2012.

“Si usted o su personal asignado analizan el contrato con este taxi aéreo se darán cuenta que desde el principio existieron irregularidades que no han corregido y lo peor, se paga una disponibilidad que es más falsa”.

El contrato se firmó para tener una disponibilidad desde el 1 de septiembre de 9 aviones y un helicóptero, pero la PGR no ha tenido tal disponibilidad.

Estado de las aeronaves

El contrato se firmó para tener una disponibilidad desde el 1 de septiembre de 9 aviones y un helicóptero, pero la PGR no ha tenido tal disponibilidad.

“Esto se puede comprobar con seguimiento de vuelo de PGR, informes y permisos en DGAC para su internación a México y a la flota de PGR, trámites con ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares) para la asignación de permisos de carga de combustible a las aeronaves de nueva contratación por PGR efectuadas por el ingeniero Rogelio Rangel”.

En cuanto a mantenimiento, agregaron, falta mucho por verificar, porque no hay una revisión formal del estado de las aeronaves.

A finales de noviembre, la Procuraduría reconoció que sí pidió a la empresa JDA Aviation Solutions realizar una auditoría a la Dirección General de Servicios Aéreos de la institución, debido a las “graves” anomalías que detectó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Los funcionarios de la Procuraduría explicaron que el 20 de enero de este año, la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT hizo constar en un acta los resultados de dicha visita de Verificación Técnico-Administrativa Mayor Ordinaria, efectuada en instalaciones de servicios aéreos de la PGR en el DF y otros estados del país.

La verificación comprendió no sólo las condiciones y la calidad de los servicios de mantenimiento que reciben las aeronaves, e incluyó la verificación de las operaciones a las que deben sujetarse los servicios aéreos y la capacitación que debe tener el personal asignado.

Funcionarios advierten de anomalías

  • Informaron que la situación en su flota aérea era la carencia de manuales de procedimientos, bitácoras y controles de mantenimiento exigibles en todas las operaciones.
  • Un ejemplo de las anomalías es el caso de un avión que durante 12 años le faltó un motor y una hélice, partes que se localizaron en Cuernavaca y en Toluca.
  • Por esa aeronave la Procuraduría General de la República continuaba pagando un seguro contra accidentes en el hangar, denunciaron.
     

Lo más leído

skeleton





skeleton