Renuncia gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre

(Actualización) Esta tarde, el mandatario presentó solicitud de licencia al Congreso del Estado para separarse del cargo.

|
Captura de pantalla de Milenio Televisión, del momento en que Ángel Aguirre Rivero anuncia su salida del Gobierno de Guerrero, el jueves 23 de octubre de 2014. (www.milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
MÉXICO, D.F- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, solicitó licencia al Congreso del Estado.

En una breve conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo que 'se negaba' a que el debate, tras los hechos de Iguala, se centraran en su permanencia o salida del gobernador en turno, y que la prioridad era encontrar a los estudiantes desaparecidos de la escuela Normal de Ayotzinapa.

“Yo dije públicamente que mi separación del cargo ayudaba a resolver este asunto no habría objeción en ello y señalé también que mi obligación era asumir con responsabilidad esta emergencia.

“En razón de lo anterior para favorecer un clima político, que ponga la atención en estas prioridades, el día de hoy (…) he decidido solicitar licencia al Congreso del Estado”, señaló Aguirre.

Aguirre Rivero deja el cargo en medio de la crisis generada por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre pasado.

La noche del jueves, la solicitud de licencia de Ángel Aguirre Rivero para separarse de la gubernatura de Guerrero ingresó a la Oficialía Mayor del Congreso local.

A las 20:00 horas del jueves 23 de octubre, el asesor jurídico del gobierno estatal, José Luis Cardoso Miranda entregó el texto dado a conocer a las 17:50 por el mandatario saliente.

Lo recibió la diputada del Movimiento Ciudadano (MC) Laura Arizmendi Campos, presidenta de la Mesa Directiva, quien anticipó que este viernes 24 se estaría citando al Pleno para sesionar de manera extraordinaria.

En la recepción de la licencia también estuvo el diputado Amador Campos Aburto, vicecoordinador de la bancada del PRD y miembro de Nueva Mayoría, corriente política que perfila a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga, como probable relevo de Aguirre Rivero.

¿Quién es Ángel Aguirre Rivero?

Ángel Heladio Aguirre Rivero asumió el cargo de gobernador de Guerrero el primero de abril de 2011. Pero esta no fue la primera vez en su carrera en que encabezó el gobierno de la entidad. Fue gobernador sustituto del estado de 1996 a 1999, en sustitución de Rubén Figueroa, depuesto por la matanza de 17 campesinos en Aguas Blancas.

Aguirre siempre militó en el PRI hasta 2010, cuando Manuel Añorve le ganó la candidatura por la gubernatura y se hiciera candidato del PRD.

Su carrera política comenzó en 1981 cuando Alejandro Cervantes Delgado, entonces candidato a gobernador de Guerrero, lo incorporó a su equipo como su secretario auxiliar y luego como secretario particular.

En 1984 Aguirre fue coordinador general de Fortalecimiento Municipal y secretario general del gobierno de Guerrero.

De 1987 a 1990 fue secretario de Desarrollo Económico y se desempeñó como coordinador del Programa Nacional de Solidaridad en la Costa Chica.

Fue diputado federal por Guerrero de 1991 a 1994 y de 2003 a 2006.

Aguirre fue presidente de la dirigencia estatal del PRI en Guerrero de 1993 a 1996.

En Guerrero, Veracruz, Puebla y Oaxaca coordinó la campaña presidencial del priista Francisco Labastida en el 2000, cuando era cercano a Enrique Peña Nieto y a Humberto Moreira.

Fue electo senador de la República en 2006, cargo al que solicitó licencia para competir por la gubernatura de su estado en 2011.

-Primera gubernatura

Fue el 12 de marzo de 1996 cuando el Congreso de Guerrero lo designó gobernador sustituto, terminando el período constitucional hasta el 31 de marzo de 1999. En el cargo sustituyó a Rubén Figueroa, quien fue depuesto por la matanza de 17 campesinos en Aguas Blancas -caso que hasta la fecha sigue sin un culpable.

Durante su periodo como gobernador interino Aguirre se distanció de Rubén Figueroa e incrementó sus relaciones con otros mandatarios y secretarios de Estado como Emilio Chuayffet y Diódoro Carrasco.

-Segunda gubernatura

En 2010 manifestó su interés por la candidatura del PRI a la gubernatura de Guerrero, pero ese año renunció a su partido luego de 30 años de militancia, ya que el tricolor decidió competir en la elección estatal con Manuel Añorve.

El 5 de septiembre de ese año anunció que sería candidato de la alianza integrada por PRD, PT y Convergencia denominada 'Diálogo por la Reconstrucción de México', candidatura que consiguió gracias al apoyo del perredista Jesús Ortega, de Marcelo Ebrard y de Manuel Camacho Solís.

En enero de 2011, Aguirre ganó la elección.

Como gobernador enfrentó los hechos registrados el 12 de diciembre de 2011 donde en un enfrentamiento con policías federales, estatales y municipales murieron dos estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y un trabajador de una gasolinera.

En septiembre de 2013 su estado fue el más afectado por el paso de la tormenta tropical Manuel, que dejó a miles de personas desamparadas en varios municipios del estado y a más de 40 mil turistas varados en Acapulco.

-Originario de Ometepec, Guerrero

Aguirre nació el 20 de Abril de 1956 en Ometepec, Guerrero; su padre y abuelo fueron alcaldes de ese municipio.

-Economista de profesión

Es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con estudios de posgrado. Fue profesor en la Facultad de Economía de la UNAM.

Lo más leído

skeleton





skeleton