Rescatan a 304 inmigrantes en Nuevo León

El Operativo Intermodal cuenta con el apoyo de la Policía Federal, la Sedena, la PGR y la Agencia Estatal de Investigaciones.

|
Migrantes se internan en una zona semidesértica muy cerca de la barda metálica que divide a México de Estados Unidos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Como resultado del Operativo Intermodal, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) rescató en Nuevo León a 304 migrantes que viajaban por rutas de alto riesgo.

Ese dispositivo fue diseñado por la Delegación Federal en esa entidad para detectar extranjeros con estancia irregular mediante revisiones migratorias en los accesos a Nuevo León y puntos estratégicos, según publica Notimex.

Esa labor se desarrolla en conjunto con la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Agencia Estatal de Investigaciones.

Desde junio

El INM aplica ese mecanismo desde junio a través de su Delegación Federal en la entidad, con lo que se ha incrementado 16 por ciento el número de detenciones de migrantes en el trimestre junio-agosto, en comparación con igual periodo de 2012, con casi la mitad de operativos.

En un comunicado, el instituto destacó que mediante ese protocolo fueron asegurados seis presuntos traficantes de personas de nacionalidad mexicana.

También aumentó el número de niños, niñas y adolescentes migrantes rescatados que sumaron 42 menores, 38 hombres y cinco mujeres, cifra superior en casi cuatro veces a la del año anterior.

En igual periodo de 2012 el INM detectó 262 migrantes en 65 operativos llevados a cabo en Nuevo León, cifra que se superó durante el mismo periodo de 2013, con 304 en tan sólo 29 operativos.

Mayoría guatemalteca

La mayoría de los migrantes irregulares detectados en este trimestre son originarios de Guatemala, con 141; seguidos de 103 hondureños, 49 de El Salvador, tres de Nicaragua, uno de la India y uno de Estados Unidos.

Por lo menos 95 por ciento de los extranjeros fue asegurado cuando viajaba en autobuses de transporte y el resto en operativos en las inmediaciones de vías férreas, hoteles y moteles de la entidad.

El Operativo Intermodal ha demostrado su eficacia al registrarse un incremento de 294 por ciento en la detección de extranjeros irregulares durante junio, julio y agosto pasados, en comparación con el trimestre previo.

Lo más leído

skeleton





skeleton