Rescatan a un delfín varado en Puerto Escondido

El ejemplar, de poco más de 1.20 metros de longitud, presentaba laceraciones en el melón, hocico y aleta caudal.

|
Actualmente el ejemplar se encuentra estable, en mejores condiciones de salud y se está valorando su liberación y reintegración al mar en días próximos. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), rescató a un ejemplar juvenil de delfín común oceánico (Delphinus delphis) en la Playa Zicatela de Puerto Escondido.

En un comunicado, la Procuraduría informó que el rescate se efectuó en coordinación con la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos instalada en el estado.

Detalló que en atención a un reporte se percataron de que el delfín quedó varado en la playa y debido a las laceraciones en diversas partes de su cuerpo no pudo regresar al mar.

También te puede interesar: Trasladan a Nayarit tres lobas marinas del parque Atlantis

Ante ello, personal de Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca, con el apoyo de especialistas de la Universidad del Mar, Campus Puerto Escondido, en apego a lo previsto por el Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, valoró al cetáceo y lo trasladaron al Centro Mexicano de la Tortuga para su estabilización e inmediata atención médica.

El ejemplar, de poco más de 1.20 metros de longitud, presentaba laceraciones en el melón, hocico y aleta caudal, inflamación ocular del lado izquierdo y deshidratación.

Para evitar que se lastimara, que fuera posible suministrarle medicamento y fuera rehidratado, el delfín fue colocado en una tela suspendida con cuerdas al interior de un estanque de concreto de tres metros de largo por 1.50 metros de ancho y un metro de profundidad, precisó.

Añadió que actualmente el ejemplar se encuentra estable, en mejores condiciones de salud y se está valorando su liberación y reintegración al mar en días próximos.

Recordó que el Artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre establece que en caso de varamiento de mamíferos marinos se procederá siempre a lo determinado en el “Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos”.

En dicho instrumento, la Profepa queda al frente de su coordinación, con el apoyo de los tres órdenes de gobierno, sector científico y académico y población en general.

Lo más leído

skeleton





skeleton