El Usumacinta inunda varios poblados

El río más caudaloso del país ha roto su nivel máximo ordinario y mantiene en jaque a los municipios de Tenosique, Emiliano Zapata y Jonuta.

|
Son alrededor de 3 mil habitantes de 24 ejidos los que se han visto afectados por el desbordamiento del río Usumacinta. (Foto de archivo de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VILLAHERMOSA, Tabasco.- El río Usumacinta, uno de los más caudalosos del país, rompió su nivel máximo y desbordó a la altura del municipio de Tenosique, por lo que inundó poblados como Pomoná, La Isla y El Recreo.

Las anegaciones han causado afectaciones a unas mil 200 hectáreas de cultivos de maíz, frijol, calabaza y pastizales, publica excelsior.com.mx

El gobierno municipal de Tenosique reportó encharcamientos en la colonia Pueblo Unido y Luis Donaldo Colosio, así como afectaciones en el camino al ejido Pomoná.

Asimismo, informaron que se han visto afectados 3 mil habitantes de 24 ejidos que bordean el Usumacinta, pobladores que viven en la zozobra y bajo tensión y alerta.

Ante este panorama, el ayuntamiento de Tenosique declaró como albergue al Centro de Convenciones, donde los damnificados podrán protegerse y podrán acceder a atención médica, medicinas y alimento.

En el municipio de Emiliano Zapata, el derrame del Usumacinta ha inundado siete comunidades como Boca de Chacamax, Tres Letras, El Cuyo, Jobal, Avispero, El Pochote y La Isla, en esta última el caudaloso afluente arrasó con bardas perimetrales de concreto hidráulico.

En tanto que en el municipio de Jonuta, la carretera que comunica de la Villa Chablé-Emiliano Zapata al poblado Amatitán se encuentra prácticamente incomunicada, ya que en tramos la carpeta asfáltica se la ha ‘comido’ el Usumacinta.

Lo más leído

skeleton





skeleton