Oposición en Veracruz busca echar para atrás la llamada “Ley Nahle”

Partidos de oposición buscan frenar una iniciativa de ley que, afirman, es para posicionar a la actual secretaria de Energía hacia la Gubernatura del Estado.

|
Esta reforma está dedicada a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, a quien buscan posicionar desde ahora a la gubernatura, y es parte de un paquete de propuestas electorales de Morena. En imagen: Rocío Nahle, Secretaria de Energía. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Érika Hernández

Ciudad de México.- El PAN, PRD, PRI y MC en Veracruz buscan frenar la llamada 'Ley Nahle', una iniciativa que quitaría candados en la Constitución local para que una persona no nacida en el Estado pueda participar en una elección.

Esta reforma, afirman diputados y dirigentes de partidos, está dedicada a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, a quien buscan posicionar desde ahora a la gubernatura, y es parte de un paquete de propuestas electorales de Morena.

Entre ellas impedir la revocación de mandato, recortar el 50 por ciento de prerrogativas a los partidos, desaparecer los consejos electorales municipales, quitar a los Oples sus atribuciones en procedimientos sancionadores y el voto electrónico.

La intención de Morena, advierten, es aprobar dichos cambios en el mes de mayo, a fin de que sean ratificados por los municipios, y entren en vigor antes de octubre, que inicia el proceso electoral para renovar Congreso y Alcaldías.

"A todas luces es una forma de tomar ventaja, de Morena, en las próximas elecciones del 2021, porque contiene varios temas que ponen en riesgo a la democracia", aseguró el diputado local por el PAN, Omar Miranda.

También te puede interesar: AMLO reconoce que Elektra cuestionó las medidas de higiene durante pandemia

El 2 de mayo, el diputado de Morena, Amado Cruz Malpica, presentó una iniciativa para reformar el Artículo 11 de la Constitución local para que se reconozca como veracruzano no sólo a los nacidos en el territorio o a hijos de padres nativos, también a quienes residan en la entidad y tengan hijos ahí.

Buscan actuar en bloque

Para la Oposición con esta reforma se busca dar oportunidad a Nahle si quiere gustar la gubernatura en el 2024.

Morena también busca una modificación constitucional para impedir que se realicen consultas para "la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular", impidiendo así la revocación de mandato para el Gobernador.

Miranda considera que desaparecer los consejos municipales y dejar su labor a los distritales, provocaría un impacto en las elecciones de Alcaldías, además de que quitar a los Oples los procedimientos especiales sancionadores y dejárselos al Tribunal electoral, es "mañoso".

El PAN, PRI, PRD y MC buscan en bloque frenar la reforma constitucional que requiere 34 votos, y Morena y aliados tienen 30, y 20 la Oposición.

"Se han tenido pláticas para actuar en bloque. Nosotros somos 19 (no incluyendo a uno del PVEM) con eso bastaría para que el paquete no pasara.

"Morena está haciendo trajes a la medida, de acuerdo a lo que le pide el Gobernador y Rocío Nahle. Tratarán de aprobarlas rápidamente para que no se genere mucho ruido", afirmó el líder del PRD, Jesús Velázquez.

Su homólogo del PRI, Marlon Ramírez, criticó que los morenistas estén dedicados al tema electoral, en lugar de encontrar acciones para fortalecer al sector salud, ante la pandemia.

"Es una pirotecnia política, por no llamarle ocurrencias. Pudieran decir que lleva dedicatoria, pero es una pretensión de desviar la atención de lo fundamental, que es darle un albazo a la Constitución al incorporar figuras que tienen el propósito de blindar a la actual administración, al eliminar la revocación del Gobernador.

"No se puede hacer una reforma de tal calado a la Constitución de Veracruz de un día para otro, requiere de un profundo debate, y este no es el mejor momento porque ahorita todos queremos mantenernos sanos y ver por la economía", afirmó.

Lo más leído

skeleton





skeleton