Piden al SAT explicar por qué ha perdonado deudas por 822 mil mdp

El INAI ha presentado 32 denuncias ante la SFP, debido a que la dependencia se ha negado a dar esa información.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Amparado en el argumento del secreto fiscal, el SAT se ha negado a explicar por qué condonó las deudas. (posta.com.mx)

Amparado en el argumento del secreto fiscal, el SAT se ha negado a explicar por qué condonó las deudas. (posta.com.mx)

Rafael Montes/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha condonado o cancelado créditos fiscales por 822 mil millones de pesos entre 2007 y 2016, pero no ha dado explicaciones de por qué perdonó esas deudas.

Amparado en el argumento del secreto fiscal, el SAT ha negado esa información a los ciudadanos que, mediante solicitudes de transparencia, la han requerido desde hace nueve años.

A pesar de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha instruido a ese organismo de la Secretaría de Hacienda a aclarar los motivos por los que ha perdonado esa tributación, el SAT ha hecho caso omiso a las resoluciones del instituto.

En entrevista con Óscar Guerra Ford, comisionado del INAI, de acuerdo con el cálculo hecho por el instituto, la cantidad de recursos económicos que el SAT ha dejado de recibir por perdonar dichos adeudos equivale a 4.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) registrado en 2015.


El secreto fiscal se desvaneció para los casos de condonaciones y cancelaciones a partir del 1 de enero de 2014, cuando se modificó el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.

Desde entonces, se consideraron como información pública los nombres, montos y hasta RFC de las personas físicas y morales a las que se les hayan perdonado deudas fiscales.

La SFP desechó 15 denuncias, con el argumento de que no hay elementos para procesar a quienes niegan la información

A partir de esa fecha es obligación del SAT dar esa información a quien la solicite y mantenerla en su página de internet para la consulta pública.

Sin embargo, en lo que respecta a los años anteriores a 2014, el SAT sigue negando dicha información, sobre todo los motivos por los que se concedieron dichas excepciones a los pagos con el argumento de que las leyes no son retroactivas.

No obstante, el comisionado Guerra Ford explica que, debido a que se trata de grandes sumas de dinero, es de mayor utilidad para la sociedad conocer esa información que ocultarla.

"Lo que ordenamos es que se entregara desde 2007. ¿Por qué? Porque la ley permite a este instituto hacer una prueba de interés público, que fue lo que hicimos. La ley permite que, por su relevancia, cuando una información genere un beneficio mayor a la sociedad hacerla pública... que el perjuicio que pueda ocasionar a los deudores a los que se les condenó su crédito, el instituto puede ordenar su publicidad y esto fue lo que ordenamos", menciona.

Pese a las instrucciones emitidas por la autoridad en materia de transparencia, el SAT mantiene su negativa a difundir los motivos del perdón fiscal.

Ante eso, el INAI ha presentado 32 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), debido a que el SAT está violando la normatividad en materia de transparencia.

Sin embargo, de las 32 denuncias presentadas desde 2007, la SFP desechó 15, con el argumento de que no hay elementos suficientes para procesar a quienes niegan la información. Otras 17 se mantienen en investigación.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.