'Se los llevaron vivos, los queremos vivos'

Los familiares de los 11 jóvenes que desaparecieron en la Zona Rosa reclaman una respuestas a las autoridades.

|
Agentes federales resguardan la zona donde un grupo de sicarios irrumpió en un bar de México. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MÉXICO, D.F.- Las autoridades de la capital mexicana investigan la desaparición de 11 jóvenes tras un supuesto operativo policial en un bar de la turística Zona Rosa, confirmó hoy a Efe una fuente de la fiscalía del Distrito Federal.

Los familiares de las víctimas denunciaron que un grupo armado se llevó a los jóvenes, entre ellos un menor de edad y varias mujeres, el domingo pasado en camionetas que al parecer tenían logotipos de una corporación policiaca tras sacarlos del centro nocturno.

"Los familiares ya presentaron una denuncia" de desaparición ante la fiscalía antisecuestros de la capital mexicana, dijo la fuente, aunque aclaró que los hechos no corresponden a un secuestro.

Para que sea considerado un secuestro, la ley establece que debe haber una solicitud de rescate, que en este caso no se ha producido.

A los familiares "se les tomó declaración y datos generales" de las víctimas y de lo sucedido, lo que permitió abrir una investigación, añadió.

Los jóvenes se dedicaban al comercio y solían visitar el bar del que fueron sacados a la fuerza por hombres que se identificaron como policías

Los familiares cerraron este miércoles una avenida del céntrico barrio de Tepito, donde tienen su residencia las víctimas, para denunciar públicamente la desaparición y reclamar una respuesta a las autoridades.

"Se los llevaron vivos, los queremos vivos", decía una de las pancartas que portaban los familiares durante la manifestación realizada en Tepito, un barrio conocido por ser un gigantesco centro comercial callejero donde abunda la piratería.

Está previsto que las protestas continúen hoy en las inmediaciones del centro nocturno, ubicado a sólo unas calles de la sede de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

De acuerdo con los familiares, los jóvenes se dedicaban al comercio y solían visitar el bar del que fueron sacados a la fuerza por hombres vestidos de negro y que se identificaron como policías.

Los familiares temen que sea un "levantón", una práctica habitual de los cárteles de las drogas mexicanos que consiste en capturar a una o varias personas sin exigir rescate o contrapartida a cambio. A menudo, las víctimas aparecen muertas días después.

Según medios locales, varios de los desaparecidos tienen antecedentes penales por delitos como robo, tráfico de drogas y portación de arma de fuego. 

Lo más leído

skeleton





skeleton