Se triplican incendios forestales: Semarnat

De enero del presente año a la fecha los siniestros han dañado 17 mil 584 hectáreas en todo el territorio nacional.

|
Solo el 3% de los incendios forestales que ocurren en México se deben a causas naturales. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En México ocurren 28 incendios forestales cada día, y en lo que va de este año se ha triplicado el número de siniestros respecto al mismo periodo de 2012, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Juan José Guerra Abud.

En conferencia de prensa, aseguró que de enero del presente año a la fecha, suman 2 mil eventos con daños en 17 mil 584 hectáreas de todo el territorio nacional, dio a conocer Milenio.

Por lo anterior, la Semarnat destinará 816 millones de pesos para instalar 45 centros de control y 249 campamentos, utilizarán 21 helicópteros, 38 carros motobomba y se apoyará con 12 mil brigadistas.

De acuerdo con Milenio, el titular de la dependencia explicó que solo 3 por ciento de los incendios forestales que ocurren en territorio nacional se originan por causas naturales, ya que 97 por ciento restante es producido por descuido humano, siendo 36 por ciento ocasionados por la quema que sale de control de pastizales, arbolado y arbustos, principalmente.

Advirtió que habrá “cero tolerancia” con los responsables de ocasionar incendios para buscar el cambio de uso de suelo.

“Hasta el momento se han presentado 18 denuncias penales por esta situación, es parte de la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y las sanciones van desde un arresto administrativo hasta castigo penal”, informó.

La Semarnat instó a la población a llamar al número telefónico 01 800 4623 6346 para denunciar cualquier incendio, ya que a través de la detección temprana resulta más fácil combatirlos.

Recomendaciones del GDF

Las secretarías de Protección Civil y de Salud del DF dieron inicio al programa “Temporada de calor y estiaje 2013”, con el objetivo de prevenir, disminuir y atender las situaciones de riesgo y emergencia que se pudieran presentar, para garantizar la seguridad y bienestar de los capitalinos.

El titular de la Secretaría de Protección Civil, Fausto Lugo, mencionó que en marzo, abril, y mayo se incrementa la temperatura, alcanzando en promedio 26 grados centígrados, lo que pudiera provocar afectaciones a la salud, incendios forestales y urbanos, así como el desabasto de agua potable.

Recomendó evitar los periodos prolongados al sol, usar ropa ligera clara, bloqueador solar, beber agua aunque no se tenga sed, prestar especial cuidado a niños pequeños y adultos mayores ya que son más vulnerables.

Lo más leído

skeleton





skeleton