Venden animales de circos como trofeos y pieles

Integrantes del PRI y PVEM presentan una propuesta para que las especies utilizadas en espectáculos circenses no sean sacrificados.

|
La Semarnat realizará visitas a los circos que no hayan entregado sus ejemplares de vida silvestre a zoológicos o a centros para la conservación. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Para evitar que los animales de circo sean sacrificados, disecados o la venta de sus pieles, senadoras del PRI y PVEM presentaron una iniciativa de reformas a las leyes generales para el Equilibrio Ecológico y para la Protección de la Vida Silvestre.

En la sesión de este miércoles se presentó la propuesta por parte de las legisladoras María Elena Barrera, Hilda Flores, Diva Gastelum, Lilia Merodio, Itzel Ríos y Cristina Diaz, que busca complementar la reciente reforma que prohibe el uso de animales en los circos.

De acuerdo con información de Notimex, la senadora Cristina Díaz argumentó que, sensible a las necesidades ambientales y demandas de la población, el Congreso de la Unión aprobó reformas a la legislación ambiental nacional, con la finalidad de prohibir el uso de ejemplares de vida silvestre en los circos de todo el país.

Estas reformas, dijo, tuvieron una gran aceptación por parte de la sociedad, sin embargo, se han mantenido diversos factores que ocasionan que las reformas sean opacadas por actividades inhumanas, por parte de quienes en algún momento se beneficiaron económicamente con ejemplares de vida silvestre en sus circos.

La senadora por Nuevo León precisó que ahora los encargados de la industria del circo están revendiendo los animales que formaban parte de sus espectáculos en forma de pieles o trofeos, lo cual supone el sacrificio de los ejemplares, bajo el argumento de la falta de recursos económicos.

Las senadoras desean evitar que los aminales sean sacrificados, disecados o que se pongan a la venta de sus pieles

Puntualizó que de acuerdo con la reforma publicada el 9 de enero de este mismo año, los dueños de los animales utilizados en circos deben presentar a la Secretaria de Medio Ambiente una base de datos con número y características de los ejemplares en su poder, con la finalidad de que éstos puedan ser enviados a Zoológicos o Centros.

Sin embargo, agregó Cristina Díaz, ante las versiones de que zoológicos y centros de conservación no cuentan con la capacidad necesaria para la recepción correspondiente, estos animales están siendo amenazados por una nueva estrategia por parte de quienes los utilizaban en espectáculos circenses.

Indicó que esta nueva amenaza consiste en que los ejemplares sean utilizados para prácticas de taxidermia, que tiene por objeto la preservación de seres vivos después de la muerte, sin que presenten descomposición, deterioro, simulando las condiciones del animal en vida.

La iniciativa tiene como objetivo de complementar el Decreto publicado en enero pasado, con una ampliación del plazo para su entrada en vigor (6 de octubre de 2015), pasando de 180 a 270 días naturales la ampliación de tiempo.

La propuesta reforma los artículos primero y tercero transitorios, y adiciona los artículos quinto, sexto y séptimo transitorios del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Vida Silvestre, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero de 2015.

Establece que las Legislaturas estatales y la Asamblea capitalina deberán adecuar sus legislaciones, para dar cumplimiento al presente Decreto en un plazo que no exceda de 270 días naturales posteriores a la publicación del mismo, en el Diario Oficial de la Federación.

Prohíbe la venta a colecciones privadas o el sacrificio de animales que hayan sido utilizados en circos. Sólo se permitirá el sacrificio de emergencia por sufrimiento de lesiones o afecciones que causen dolor o sufrimiento incompatibles con su vida.

La Semarnat realizará visitas de supervisión técnica en aquellos circos que no hayan entregado sus ejemplares de vida silvestre a zoológicos o a centros para la conservación.

Lo más leído

skeleton





skeleton