Sólo multa si se rebasa gasto en campaña: IFE

El próximo se dará a conocer el proyecto final sobre los gastos de campaña de los partidos políticos.

|
Sesión del IFE. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- El Instituto Federal Electoral (IFE) solo podrá imponer una sanción administrativa a los partidos y candidatos que durante la pasada elección presidencial hayan rebasado el tope de gastos de campaña, reconoció el consejero Marco Antonio Baños Martínez.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE señaló que el próximo lunes la Unidad de Fiscalización dará a conocer el proyecto final sobre los gastos que realizaron los partidos políticos durante el periodo de campañas, a fin de determinar si los topes en gastos fueron superados por algún candidato.

“Si algún candidato rebasa topes, recuerden ustedes que eso no es causal de la anulación de la elección, es causal de cancelación de registro de un candidato cuando se rebasan los topes de precampaña, pero no hay una causal de nulidad de la elección cuando se ha rebasado el tope, eso en el escenario de que llegase a presentarse tendría que generar una multa proporcional al rebase del tope de gastos de campaña para el partido político correspondiente”, puntualizó.

Luego de que el Consejo General determinó exonerar al PRI por el caso Monex, Baños rechazó que exista un sesgo político en la actuación de los consejeros, y aseguró que las determinaciones se han hecho siempre con argumentos jurídicos.

En este sentido, aseguró que los criterios que llevaron a la decisión final sobre el caso Monex son los mismos para cualquier partido. “Cualquiera que este sea hubiera estado sometido al mismo esquema de revisión, en mi caso habría analizado el tema en los mismos términos”.

Asimismo, respaldó la actuación del consejero Sergio García Ramírez, quien de último momento definió la resolución del IFE para no sancionar al PRI.  

 

Lo más leído

skeleton





skeleton