'Marty' deja 35 mil damnificados en Sonora

La gobernadora Claudia Pavlovich llamó a la población que se encuentra en zonas de alto riesgo a trasladarse a los albergues.

|
El huracán Marty ocasionó aumento de los caudales de los ríos, derrumbes carreteros, inundación de viviendas, caída de árboles y daños en muros de contención en los estados por donde pasó. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUAYMAS, Sonora.- El gobierno de Sonora informó que hay 35 mil damnificados, 800 viviendas dañadas y 400 vehículos con afectaciones por las lluvias e inundaciones recientes, registradas principalmente en municipios del sur de la entidad por los remanentes de "Marty", según informó Milenio.

La gobernadora, Claudia Pavlovich, realizó recorrido por las zonas afectadas, donde exhortó a que quienes aún permanecen en casas severamente dañadas las dejen, para evitar riesgos.

En un comunicado, indicó que invitaron a residentes a que acudan a los albergues, mientras se llevan a cabo las labores de limpieza en las calles y la evaluación específica de daños, debido a la tormenta originada por remanentes de Marty.

Mencionó que los albergues, donde esta tarde había 267 personas, cuentan con lo necesario para atender a damnificados, ya que se surtieron de medicamentos, comida, colchonetas, pañales, artículos de limpieza e higiene personal.

Informó que ya se busca el apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y recordó que la semana pasada 16 municipios fueron declarados zona de emergencia y de desastre, por la depresión tropical 16-E, pero este fenómeno en Guaymas amerita una nueva solicitud de ayuda.

Según datos de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) son alrededor de 800 viviendas las que tienen algún tipo de daño derivado de la intensas lluvias, al igual que 400 vehículos con afectaciones por inundación.

Indicó que de las 35 mil personas afectadas por las lluvias, nueve mil 381 son de Guaymas, la mayoría de la colonia Fátima y Estación Oroz; mil 238 de Bácum; cinco mil 279 de Cajeme; dos mil 397 de Empalme; cuatro mil 492 de Etchojoa; cuatro mil de Huatabampo; cinco mil 482 de Navojoa; mil 641 de Benito Juárez y mil 090 de San Ignacio Río Muerto.

Respecto de la suspensión del servicio de agua en la zona centro de Guaymas, se estima que las reparaciones concluyan hoy.

De acuerdo con los pronósticos climatológicos, la UEPC recomendó la no suspensión de clases.

Alcalde de Guaymas pide declaratoria de desastre natural

Por otro lado, el puerto de Guaymas, Sonora, fue uno de los municipios más afectados por las lluvias del sábado por los remanentes de la tormenta tropical "Marty", que dejó nueve mil 500 damnificados.

En entrevista con MILENIO, el presidente municipal detalló que los daños ascienden, de manera preliminar, a los 500 millones de pesos, por lo que solicitó la declaratoria de emergencia para acceder al Fondo de Desastres Naturales Fonden.

"Estamos solicitando que nos declaren zona de desastre porque así lo amerita. Estamos esperando que las autoridades correspondientes como la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) y la Secretaría de Infraestructura Urbana del estado vengan a hacer los levantamientos con los equipos especiales para que, el Fonden, con fotografías georeferenciales, nos declaren zona de desastre con la evidencia", dijo.

Lorenzo De Cima Dworak dijo que por el momento están siendo declarados como zona de emergencia por los deslaves que se registraron.

Informó que en los albergues se atiende a unas 250 personas, ya que la población no ha querido salir de sus casas debido a la rapiña.

"Van y vienen a los albergues por alimentos, sanos, que nosotros les estamos brindando. Tenemos medicamentos y vacunas, en caso de que los necesiten. Ha sido muy variable, pero nosotros traemos en datos que son alrededor de 250 personas atendidas, pero va a aumentar en la medida que comencemos a hacer los movimientos de limpieza. Deberán dejar su hogar. Hay riesgos de que pueda haber cortos y otro tipo de situaciones con el gas, necesitamos prevenir".

El alcalde de Guaymas aclaró que no hay víctimas que lamentar, solo dos personas que resultaron lesionadas por el derrumbe de una barda que fueron atendidos por la Cruz Roja sin consecuencias graves.

Informó que 40 personas de la etnia Yaqui, tuvieron que ser trasladadas al albergue ubicado en la comandancia de Bomberos, ubicada al norte de la ciudad, porque "estaban en riesgo inminente".

Agregó que las clases se suspendieron por contingencia sanitaria, ya que el drenaje de la ciudad está colapsado debido a la lluvia "por lo que necesitamos evitar cualquier riesgo a la población.

  • Damnificados en Guaymas: 9 mil 500
  • Casas dañadas: mil
  • Carros dañados: 400
  • Población en albergues: 250 personas
  • Lesionados: 2
  • Albergues instalados: siete, en una escuela primaria, en centros comunitarios y una comandancia de Bomberos del sector norte de la ciudad.
  • Qué llevar a los albergues: pañales, comida no perecedera, latas de atún, cobijas, ropa en buen estado

(Con información de Rosa Emilia Porras Lara)

Lo más leído

skeleton





skeleton