Otro magistrado suspendido por operaciones turbias

Jorge Figueroa Cacho habría depositado varios millones de pesos a sus familiares, dinero de origen desconocido.

|
El magistrado Jorge Figueroa Cacho estará fuera de sus labores, y sin goce de sueldo, durante el tiempo que dure el proceso administrativo en su contra. (porlalibre.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El magistrado Jorge Figueroa Cacho fue suspendido de su cargo y se inició un procedimiento de responsabilidad en su contra por presuntas operaciones bancarias inusuales por casi tres millones de pesos, las cuales no se vieron reflejadas en su declaración patrimonial.

El Consejo de la Judicatura Federal indicó que los órganos de vigilancia de ese cuerpo colegiado detectaron que el magistrado además realizaba depósitos a sus familiares, algunos de ellos en dólares.

Detalló que los depósitos a las cuentas del magistrado provenían de diversas empresas dedicadas a la compra-venta de metales y joyas en México y en el extranjero.

Agregó que se detectaron depósitos a las cuentas de sus familiares, tanto en moneda nacional como extranjera, por un total de seis millones de pesos, sobre los cuales se desconoce su origen.

La suspensión, sin goce de sueldo, de Jorge Figueroa Cacho durará el tiempo que el procedimiento administrativo lo requiera, y "se refiere a su actuación como integrante del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito".

Denuncia en breve

En tanto, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) indicó que presentará en breve ante la Procuraduría General de la República (PGR) la denuncia contra el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, por posibles vínculos con la delincuencia organizada.

Así lo informó el consejero José Guadalupe Tafoya, quien adelantó que “ya está la instrucción” del CJF y en “muy breve tiempo” la PGR tendrá la denuncia, aunque reconoció que desconoce donde se encuentra el magistrado, pues la función del consejo no es encontrarlo.

“Se tiene un domicilio donde se le notificará y ahí está nuestra responsabilidad”, subrayó el consejero Tafoya.

El miércoles el pleno de la instancia declaró agotado el procedimiento de investigación administrativa contra el magistrado, quien estaba suspendido, y ordenó iniciar uno de responsabilidad ante probables conductas vinculadas con la delincuencia organizada.

Tafoya Hernández detalló que el CJF inició el procedimiento de responsabilidad contra Luna Altamirano luego de que en una visita extraordinaria al Tribunal Unitario al que estaba adscrito “revisamos sus expedientes, los de apelación, los de juicio de amparo y encontramos irregularidades muy serias en nueve de ellos”.

Son “irregularidades que nos llevan a pensar que hubo parcialidad y falta de profesionalismo y esa es precisamente una de las conductas que generan este inicio de responsabilidad”, subrayó luego de la sesión conjunta de los plenos de la Suprema Corte de Justicia y del CJF.

Nueve asuntos

José Guadalupe Tafoya indicó que pidieron informes a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y los depósitos de Luna “no concuerdan con sus declaraciones de tipo patrimonial; hay movimientos bancarios inusuales en dólares y esa es otra de las conductas”.

Por ello el CJF “acordó el inicio del procedimiento de responsabilidad y la parte que le toca a la Procuraduría (General de la República) estará en sus manos en próximos días, se le va a denunciar”.

Entre los nueve asuntos en los que detectaron irregularidades citó “temas de causas penales en apelación y desde luego sí tienen relación con algunos delitos relacionados con delincuencia organizada, y son juicios de amparo también relacionados con lo mismo”.

Sobre los fallos del magistrado informó que el procedimiento de responsabilidad en su contra no tiene por objeto enmendar, revocar o corregir una resolución y que éstas siguen su curso legal, y enfatizó que “las que son terminales, es decir, la que tiene la última palabra, son inmodificables”.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton