Telecomunicaciones, reto primordial de Peña Nieto

Expertos del sector consideran indispensable el impulso a la competencia en radiodifusión.

|
El acuerdo impulsará mayor competitividad en el sector de las telecomunicaciones. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En materia de telecomunicaciones, el Pacto por México firmado por el Presidente Enrique Peña Nieto y las principales fuerzas políticas del país retoma varios aspectos que quedaron pendientes en el sexenio de Felipe Calderón, por lo cual su discusión amerita el escrutinio y participación de la sociedad, consideraron analistas del sector.

De acuerdo con los especialistas, en el Pacto por México se retomaron algunos programas que si bien no son novedosos se trata de propuestas positivas que por años se han querido desarrollar en el país, pero que hasta la fecha no han sido concretadas.

En ese sentido, el Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones (Idet) hizo un llamado a todos los actores relacionados con el sector para que se sumen a los propósitos del pacto con la convicción de que solo bajo un ambiente más competitivo, con reglas claras y eficaces, los mexicanos podrán aspirar a vivir en una sociedad de mayor bienestar, con servicios de mejor calidad y precio.

En un comunicado, el Idet consideró indispensable impulsar el desarrollo de la competencia en radiodifusión y telecomunicaciones de manera conjunta, sin esperar a que se resuelvan los asuntos de un jugador para atender los temas de otro, por lo que se apoya el compromiso número 45 que se refiere a este tema.

"La banda ancha es lo que debe impulsarse", asegura Canieti

De igual forma asegura que el reforzar la autonomía del órgano regulador de telecomunicaciones y a la duplicidad de funciones entre éste y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es una buena propuesta, entre algunos otros aciertos mencionados por el Idet, que encabeza actualmente Gerardo Soria.

Por su parte, Rogelio Garza, director nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica y Tecnologías de la Información (Canieti), afirmó que por años el sector ha perseguido muchos de los puntos propuestos en el Pacto por México, por lo que les resulta grato que hayan sido retomados entre las principales acciones a seguir por el nuevo gobierno.

“Hay un factor clave en el discurso, que ya no dijo internet, sino banda ancha, lo cual es importantísimo, pues el acceso a internet quedó atrás y ahora es la banda ancha lo que debe impulsarse, pues el puro servicio sin la calidad ni la velocidad adecuadas no permite a los ciudadanos obtener beneficios que ya tienen en otras naciones”, comentó el directivo de Canieti.

Destacó que el mensaje que dio el presidente Enrique Peña Nieto fue excelente, sobre todo al establecer la banda ancha como un derecho de los ciudadanos.

Agregó que la declaración sobre el fomento a la competencia y el anuncio sobre más canales de televisión son temas bien vistos por la industria.

No obstante, Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, indicó que el documento formulado por la nueva administración retoma acciones iniciadas en el sexenio anterior, pero que nunca se concluyeron, y muchas otras que ni siquiera mostraron avances que rindieran cuentas a la sociedad.

“A esos compromisos les faltan plazos, itinerarios y precisiones, y aún depende de que se logre mantener el pacto para que en este gobierno los cumpla”; también se recuperan propuestas de distintos organismos que la sociedad ha presentado en los últimos años, por lo que están respaldadas, indicó.

Las similitudes

Vale recordar que durante la pasada administración la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desarrolló un reglamento interior que permitiría reforzar las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), documento que no pudo ser consumado en el gobierno de Felipe Calderón, pero quedaron asentadas las bases para su posible publicación en el corto plazo.

En cuanto al uso óptimo de las bandas de 700 megahercios y 2.5 gigahercios que se propone en el compromiso 41 del Pacto por México, es oportuno mencionar que la anterior SCT venía trabajando en el reordenamiento de las mismas y en el primer caso iniciaría con la transición a la televisión digital terrestre que implica recuperar las frecuencias hoy ocupadas por la televisión abierta, para su posterior licitación.

En el segundo caso, se inició el proceso de recuperación de la banda 2.5 sin concretarlo, debido a una serie de procesos legales interpuestos por los operadores que tenían asignada esta frecuencia, el más importante MVS.

Por otra parte se debe recordar que respecto a la propuesta de acceso a la banda ancha en sitios públicos bajo el esquema de una red pública del Estado, que se incluye en el compromiso 42 del Pacto; la dirección de la sociedad de la información en la pasada administración realizó una licitación para permitir que los operadores presten servicios de telecomunicaciones.

Con dicho proceso se proveerá conectividad a 10 mil sitios de educación, salud, centros comunitarios y otros inmuebles que prestan servicios públicos en localidades marginadas y remotas; 98.5 por ciento de ellos se encuentran en zonas rurales. Además en mil 16 sitios se instalará un punto de acceso inalámbrico en el exterior del sitio para proveer acceso abierto a la población.

El compromiso 43, el cual propone la licitación de más cadenas de televisión abierta, ya se inició desde hace meses y actualmente la Cofetel se encuentra en el análisis de los proyectos de bases y calendario para el inicio de la convocatoria, misma que no tiene fecha de inicio, según lo han reconocido los comisionados que se encuentran en una fase muy avanzada.

La propuesta de fomentar la competencia en materia de telefonía y servicios de datos regulando a cualquier operador dominante en telefonía y servicios de datos para generar competencia efectiva (compromiso 45) ya se encuentra avanzada, pues la Cofetel desarrolló el Convenio Marco de Interconexión, el cual se encuentra en estos momentos en el proceso de consulta pública ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y cuyos objetivos cumplen a cabalidad con dicha propuesta.

Para la propuesta de licitar la construcción y operación de una red compartida de servicios de telecomunicaciones al mayoreo, con 90 megagercios en la banda de 700 megagercios, para aprovechar el espectro liberado por la Televisión Digital Terrestre, incluida en el compromiso 44, es necesario explicar que la Cofetel recientemente anunció la adhesión de México al estándar Asia/Pacífico, cuyo esquema de licitación de dicha frecuencia es el mismo que se plasma en el Pacto por México.

Las novedades

Reformar la Constitución para reconocer el derecho al acceso a la banda ancha y evitar que las empresas eludan resoluciones del órgano regulador vía amparos u otros mecanismos litigiosos.

Obligar a los canales de cable a incluir de manera gratuita las señales de la televisión abierta (must carry) y a los operadores de tv abierta a ofrecer de manera no discriminatoria y a precios competitivos su señal a los operadores de televisión de paga (must offer).

Adopción de medidas de fomento a la competencia en televisión, radio, telefonía y servicios de datos de manera simultánea.

Lo más leído

skeleton





skeleton