Tienditas de la esquina, gran apoyo de las familias

Casi un millón de establecimientos ayudan a los hogares a mantener sus hábitos de consumo por los precios bajos que manejan.

|
Las tienditas generan dos millones de autoempleos y se mantienen principalmente de la venta de pan, refresco, cerveza, lácteos y botanas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miriam Ramírez/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Al buscar precios menores para mantener sus hábitos de consumo, los hogares, principalmente de nivel socioeconómico bajo, hacen 265 compras anuales en diferentes centros de abasto, con un gasto promedio de 70 pesos cada una, indicó la agencia de investigación de mercado Kantar Worldpanel.

El 48 por ciento de esas compras se hace en las tienditas de la esquina, 16 por ciento en autoservicios con formato de bodega y ocho por ciento en la puerta del hogar, ya sea por catálogo o vendedor a domicilio.

Datos de la Alianza Nacional del Pequeños Comerciantes (Anpec) revelan que en México hay un millón de tienditas, mismas que generan dos millones de autoempleos y se mantienen principalmente de la venta de pan, refresco, cerveza, lácteos y botanas.

El análisis de Kantar Woldpanel advierte que la principal diferencia entre niveles altos y bajos radica en su forma de comprar.

"Los niveles bajos pagan tickets menores —de menos de 27 pesos— pero realizan 28 viajes más de compra al año", indicó.

Sin embargo, los niveles altos van 237 veces de compra; es decir, 28 veces menos que los niveles bajos, pero con tickets mayores, de 97 pesos, y con carritos más llenos, acción que está relacionada con sus principales canales de compra, que se prestan para llevar más productos.

"El 52 por ciento de su gasto es en el canal moderno, y son los híper y supermercados los principales. Destacan sus compras en tiendas club y de conveniencia. También compran en la tiendita; 30 por ciento de su gasto lo hacen en este canal", detalló.

"Si vemos la diferencia entre lo que gasta en una canasta básica un nivel alto y uno bajo, aquél destina 20 por ciento más", afirmó Fabián Ghirardelly, country manager de la agencia en México.

En los niveles bajos compran mayor cantidad de pañales, jabón de barra, sopa de pasta, cloro, salsa botanera, aceite, agua embotellada, postres y bebidas en polvo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton