Se gesta 'Arthur' en el Golfo de México

El sistema de baja presión que afecta la región sureste tiene 70 % de evolucionar a ciclón tropical en las próximas horas.

|
Esta imagen del satélite NOAA GOES-13 fue tomada este viernes y muestra el sistema relativamente desorganizado, con una circulación alrededor de la baja presión central. (nnvl.noaa.gov)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yucatán.- El Centro Nacional de Huracanes se encuentra monitoreando el sistema de baja presión frente a la costa de México y se espera que el sistema se intensifique a depresión tropical en las próximas 24 a 48 horas y, en caso de evolucionar a tormenta tropical se llamará Arhur

Las imágenes de satélite muestran que la actividad ciclónica está asociada con la zona de baja presión bien definida situada a unos 25 kilómetros al noreste de la Veracruz. El sistema tiene un 70 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical.

Tormentas eléctricas se desarrollan cerca del centro; la depresión tropical podría formarse antes de que la baja presión alcance la costa este de México (en Veracruz), lo cual podría ser esta tarde o esta noche. 

Estas alteraciones puedan producir fuertes lluvias, al igual que inundaciones peligrosas que ponen en riesgo la vida de las personas, deslizamiento de lodo en la parte sureste y este de México durante los próximos días.

Existe una alta probabilidad de formación durante las próximas 48 horas.

De acuerdo con la trayectoria que mantiene, el sistema se aleja de la Península de Yucatán.

Fin de semana con lluvias en Yucatán

Sin embargo, Conagua Yucatán informa que para el fin de semana disminuirá el potencial de lluvias en el estado. Si bien la baja presión al sur del Golfo de México dejará de influenciar a la región, el establecimiento de una vaguada sobre la Península de Yucatán y la entrada de aire húmedo del Mar Caribe todavía seguirá provocando algunas precipitaciones vespertinas.

“Sin embargo, las condiciones de nubosidad deben de mejorar al ya no tener la influencia de la baja presión”, indicó el director general del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.

El funcionario federal explicó que para este sábado se pronostican lluvias de ligeras a moderadas en la entidad, especialmente en el occidente y norte de Yucatán. Se esperan temperaturas de cálidas a calurosas de 28º C a 32º C durante la mayor parte del día.

Para el domingo continuarán las precipitaciones de ligeras a moderadas en el occidente y norte de Yucatán, también al occidente y norte de la entidad, así como también temperaturas de cálidas a calurosas.

En cuanto a los vientos, éstos se pronostican de 15 a 25 km/hr de componente este sureste en el litoral yucateco.

Se anticipa que la combinación de la vaguada y la entrada de aire húmedo del Mar Caribe seguirá generando precipitaciones de ligeras a moderadas por lo menos hasta inicios de la próxima semana.

(Con información de nhc.noaa.gov)

Lo más leído

skeleton





skeleton