Tormenta tropical Newton pone en alerta a 8 estados

El Servicio Meteorológico Nacional informa que el fenómeno intensifica su fuerza en el Pacífico mexicano.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
A causa de la tormenta tropical Newton, el sur de Guerrero seguirá resintiendo afectaciones por lluvias. La imagen del 5 de agosto, muestra inundaciones en las últimas horas en esa entidad, que han dejado más de 233 personas damnificadas que fueron evacuadas en cinco municipios. (Archivo/Notimex)

A causa de la tormenta tropical Newton, el sur de Guerrero seguirá resintiendo afectaciones por lluvias. La imagen del 5 de agosto, muestra inundaciones en las últimas horas en esa entidad, que han dejado más de 233 personas damnificadas que fueron evacuadas en cinco municipios. (Archivo/Notimex)

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La tormenta tropical Newton, en el océano Pacífico, continúa intensificando su fuerza, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 kilómetros por hora.

Según informa Notimex, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el sistema se localizó a las 10:00 horas a 200 kilómetros al sureste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 280 al oeste de Manzanillo, Colima, y se desplaza a 24 kilómetros por hora.

El ciclón propiciará tormentas torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en sitios de Jalisco, Colima y Michoacán; intensas, de 75 a 150 milímetros, en Sinaloa, Nayarit y Durango, y muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en regiones de Baja California Sur y Guerrero.

Debido a que las lluvias persistirán, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que las precipitaciones pueden reblandecer el suelo en algunos sitios.


Ello, explicó, podría ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes.

Por lo pronto, continúa el pronóstico de oleaje elevado de dos a tres metros de altura en costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, expuso el más reciente reporte del organismo.

Ante ello, la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones por fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta de un metro de sobreelevación del nivel del mar.

Se mantiene además activa la zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Cortés hasta San Evaristo, incluido Cabo San Lucas, en Baja California Sur; zona de prevención por tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y el norte de Puerto Cortés hasta Punta Abreojos.

Asimismo el norte de San Evaristo hasta Mulegé, Baja California Sur, y de Bahía Tempehuaya, Sinaloa, hasta Bahía de Kino, Sonora; zona de vigilancia por efectos de huracán desde el norte de Puerto Cortés hasta Cabo San Lázaro, y del norte de San Evaristo hasta Loreto, en Baja California Sur.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.