El primer rascacielos de México cumple 60 años

Ubicada en la zona más transitada, es ícono de la capital mexicana y ha resistido al menos dos grandes terremotos.

|
La 'Latino' todavía tiene algunos títulos que no ha perdido, por ejemplo, el de ser el primero y el mayor con fachada de cristal. (vivedeviaje.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MEXICO.- La Torre Latinoamericana, el primer rascacielos de México, ícono de la capital, cumple 60 años y ha resistido con entereza y sin despeinarse al menos dos grandes terremotos.

Apenas un año después de su inauguración, el 30 de abril de 1956, tras ocho años de haberse colocado la primera piedra, el edificio de 42 niveles enfrentó su primera prueba de fuego: un sismo de 7.7 grados en la escala de Richter sacudió a la capital y a Guerrero y arrojó 700 muertos y dos mil 500 heridos.

El furioso movimiento tectónico provocó la caída de la Victoria Alada, la estatua dorada que se ubica en la punta del no menos emblemático Monumento a la Independencia, pero el rascacielos resistió imperturbable, gracias a un avanzado para su época sistema hidráulico en sus cimientos.

Más de tres décadas después de su inauguración fue sometida a otro gran desafío, con el terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter que sembró gran devastación en la metrópoli, dejando un saldo de unos 10 mil muertos y derribó 252 edificios.

Sin embargo, "La Latino", como la conocen los residentes de la capital del país, no sufrió ni un rasguño.

Apenas un año después de su inauguración, el 30 de abril de 1956, el edificio de 42 niveles enfrentó su primera prueba de fuego

Hoy la torre, ubicada en la zona más transitada de la ciudad, en la confluencia entre las avenidas Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, en pleno centro histórico de la capital, es todavía un referente de la metrópoli, según publica el sitio web ansa.it.

También es un lugar muy visitado pues está abierto al público un mirador en su cúspide, que es visitado por unas 500 mil personas cada año.

Hace mucho que el edificio perdió el récord de ser el más elevado del país, pero todavía es uno de los más queridos.

"No será la más alta, pero sí la más carismática", señaló Pedro Fossas, director de la torre, quien dijo que ésta "forma parte de la historia de la ciudad".

Asimismo, ha sido mudo testigo de grandes manifestaciones callejeras y se ubica justo en la contra esquina del majestuoso Palacio de Bellas Artes y muy cerca del imponente Palacio Postal. El Instituto Nacional de Bellas Artes lo ha reconocido como patrimonio artístico y los ascensores son todavía los originales que tardan solo 40 segundos en llegar al techo y alguna vez ostentaron la reputación de ser los más rápidos del mundo.

Para el audaz que se atreva a subir por las escaleras hasta el último nivel debe remontar un total de 720 escalones.

El edificio cuenta con un restaurante ubicado a 120 metros de altura, desde el cual los comensales pueden dominar parte del paisaje urbano del centro de la capital.

La "Latino" todavía tiene algunos títulos que no ha perdido, por ejemplo, el de ser el primero y el mayor con fachada de cristal, el único rascacielos construido en una zona sísmica y el Sexto Edificio más alto construido en el mundo entre 1933 y 1960.

El rascacielos se construyó sobre 361 pilotes de concreto colados en el sitio, que llegan a 34 metros de profundidad y se excavó a 13.5 metros para conseguir un empuje de agua de 10 mil toneladas, que soportan parte de las 25 mil que pesa el edificio. Para festejar sus 60 años, los administradores del edificio prevén renovar los ventanales y las láminas de aluminio azul rey que hacen parte de su ornamento. 

Lo más leído

skeleton





skeleton