Tras 28 años preso, ordenan la liberación de Caro Quintero

(Actualización) Un tribunal federal otorgó un amparo definitivo al narcotraficante, quien salió de la prisión estatal a las 02:00 de la madrugada.

ENVÍA
En marzo del presente año, Rafael Caro Quintero quiso adelantar su salida de la cárcel y para ello promovió un amparo directo. (Archivo/EFE/PFP)

En marzo del presente año, Rafael Caro Quintero quiso adelantar su salida de la cárcel y para ello promovió un amparo directo. (Archivo/EFE/PFP)

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un tribunal federal otorgó un amparo definitivo y ordenó la inmediata libertad del narcotraficante Rafael Caro Quintero, tras 28 años de permanecer preso.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en Jalisco determinó que Rafael Caro Quintero no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, crimen cometido en febrero de 1985, en Guadalajara, Jalisco, sino en el fuero común, ya que no se trataba de un diplomático ni de un integrante consular, según publica Milenio.

Asimismo, el Tribunal resolvió que con respecto a los asuntos de narcotráfico de que se le acusó ya cumplió la condena, por lo que ordenó su libertad de manera inmediata al Tribunal Unitario que tiene su proceso.

Caro Quintero fue notificado de la resolución durante la madrugada de este viernes en el reclusorio Preventivo de Jalisco, sitio donde se encuentra recluido.

Durante más de 28 años los estadunidenses han fracasado en su intento de tener en sus manos a este mexicano para juzgarlo

Hace unos meses la Agencia Antidrogas de EU (DEA por sus siglas en Inglés) lanzó una alerta internacional en la que ordena la detención del narcotraficante.

Durante más de 28 años los estadunidenses han fracasado en su intento de tener en sus manos a este mexicano para juzgarlo por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.

Para los norteamericanos el sinaloense, que tiene más de 60 años de edad, es responsable del secuestro y asesinato de citado agente, además de promover la delincuencia organizada, ya que su “empresa criminal” continua operando. Es por ello que su nombre y fotografía fue relanzada como uno de los delincuentes más buscados de esa agencia norteamericana.

Sentenciado a 199 años de cárcel

El 3 de junio de 2009, el juez Cuarto de Distrito en Materia Penal en el estado de Jalisco, Adalberto Maldonado Trenado, encontró responsables a los capos Rafael Caro y a Ernesto Rafael Fonseca, Don Neto, líderes del entonces del cártel de Jalisco, de la muerte de Camarena Salazar y del piloto aviador mexicano, Alfredo Zavala Avelar, crimen perpetrado el 7 de febrero de 1985.

Tras 24 años de litigio, el juzgador dictó sentencia contra los legendarios narcotraficantes, a quienes también encontró responsables del asesinato de más, y por tener secuestradas a 4 mil personas en sembradíos de droga en Chihuahua.

Pese a que a Caro Quintero le correspondían 199 años de prisión y a Don Neto 150 años, sólo se les impuso una pena de 40 años de cárcel a cada uno, ya que en la legislación vigente en 1985, que les es aplicable, no se podía imponer una sanción mayor por ser esa la que fijaba como limite máximo el artículo 25 del Código Penal Federal.

Ambos delincuentes no pudieron ser extraditados porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sólo avaló las extradiciones temporales, más no los casos en que mexicanos puedan enfrentar la pena de muerte, porque nuestra legislación vela por el derecho a la vida.

Por esa razón no fueron entregados, pues los estadunidenses buscan aplicarles la pena máxima.

En marzo del presente año, Rafael Caro Quintero quiso adelantar su salida de la cárcel y para ello promovió un amparo directo.

Sin embargo, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la petición de un tribunal colegiado de atraer el amparo directo que promovió el ex líder del cártel de Jalisco.

Caro Quintero impugnó la sentencia de 40 años de prisión que se le impuso por el asesinato del agente de la DEA y demás delitos.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, los ministros desecharon la petición presentada por la defensa del capo, quien alegó en su amparo directo que la Procuraduría General de la República cambió sus conclusiones acusatorias, ya que le tipificó delitos de un fuero distinto, además de que buscaba obtener los beneficios del nuevo sistema de justicia adversarial, en el que prevalece el respeto a los derechos humanos.

El asunto fue presentado a la Sala por el ministro José Ramón Cossío Díaz, tras la petición que hizo el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, quien el 27 de abril de 2011 ratificó la sentencia dictada en 2009.

Actualización

Se informó que Rafael Caro Quintero, líder del desaparecido cártel de Guadalajara, abandonó la prisión estatal al rededor de las 02:00 horas de este viernes en compañía de sus abogados y familiares, y presuntamente radicaría de manera tranquila en Guadalajara, aunque también las autoridades estatales y federales creen que pudo viajar al estado de Sinaloa, donde además tiene parientes y propiedades.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

21 COMENTARIOS

MARLENE ACOSTA

Bien x Caro Quintero ese si es jefe de jefes.El gobierno de estados unidos ofrece muy una muy bu3na recompesa x entregar a Caro Quintero,y seguro le darian. Pena de Muerte platillo favorito Mexicano de USA, y entregar al Jefe eso significa seguir apoyando su fechoria y azco de ley q tiene por seguir matando a mexicanos.yo me opongo a esto.Y si yo supiera donde esta el jefe.Jamas lo diria ni lo entregaria.Dejenlo vivir tranquilo.tantos otros narcos peores y matones ,los agarran y. Se les escapan pero como pan caliente,mendigos Ztas no han podido acabar con ellos,diganme q otro narco a estado encarcelado por tantos años.......

Responder a este comentario0 | 0

Andrea

Ya solo falta que liberen a Daniel Arizmendi (el mochaorejas) para que secuestre, mutile, torture y asesine a todos aquellos que se opongan a las reformas de Enrique Peña Nieto. Que pongan a Roberto Madrazo Pintado como magistrado de la Suprema Corte de la Nación para que con su eslogan: quién dijo que no se puede, libere a todos los delicuentes que fueron socios del PRI en el pasado.Por último solo falta que que José Córdoba Montoya regrese como gran inquisidor del salinismo para mandar a ejecutar a quien se atreva a oponerse a los designios de Carlos Salinas de Gortari y sus títeres y payasos que estan en el poder!

Responder a este comentario2 | 0

willy

Héroes nacionales, El caro, EL negro Durazo, Don neto, Echeverria, Salinas, De la Madrid uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Responder a este comentario0 | 1

Willy

JEFE DE JEFES, NARCO DE NARCOS, ESTE ES MI BUEN CARO QUINTERO, PRIMERO PAGA LA DEUDA EXTERNA, DESPUES CONTINUA CON TODOS ESOS PSEUDONARCOS, Y PARA DEJAR MEJOR AL PAIS ELIMINA AL GOBIERNO JO...

Responder a este comentario0 | 0

Nocturno

Recuerden que el fue el que dijo que si lo dejan trabajar en paz el mismo paga la deuda externa, así que dejémoslo trabajar y a lo mejor tmb acaba con los Zetas.

Responder a este comentario0 | 0

la mulilla

heres grande viejo. yo te admiro x eso por tu valentia que suempre has tenido, todos te queremos y estamos contigo, y los demas pues que se vallan a chihuhua al vaile que es lo unico que saben hacer,,,, sige adelante viejon tu puedes, que nada ni nadie te tumbe y como dice el dicho{ si el ambre te tumba que el horgullo te levante,, arriva viejon demuestrales que tu puedes....

Responder a este comentario0 | 0

la princesita

que tanto te hecha la jente pus, es gente ignorante y envidiosa xque tu heres grande, heres un leon vivo que saca todas sus garras para defenderse y ellos se creen leones pero son leones muertos que no sirven ni para asustar, hechale ganas viejo tu puedes, te queremos mucho y estamos contigo,,,, la princesita siempre te va a querer,,,,

Responder a este comentario0 | 0

edgar

salio el R-1 al papa de todos los pollitos tubo que venir el PRI para que lo soltaran y para que pusiera orden en todo mexico cosa que no pudo el PAN

Responder a este comentario0 | 0

juan ibarra

En respuesta a

este si es el jefe de jefes Diez agentes federales

le formaron la custodia

por ser un gallo muy fino

nacido alla en sinaloa

de esos no nacen a diario

y el que nace no se logra

Responder a este comentario0 | 0

Jumexjr

La verdad que que bueno que salió libre, ahora si va poner orden como debe de ser

Responder a este comentario0 | 0

BURRAS

BIEN DICHO POLO, OJALA QUE ESTOS NARCOTRAFICANTES SE UNAN Y ACABEN CON LOS ZETAS, ASI SOLAMENTE ATACAR LA DROGADICCIÓN CON EDUCACIÓN .

ES IMPORTANTE QUE YA SE TERMINEN CON LOS ZETAS Y ESOS GRUPOS QUE NO DEJEN A LAS FAMILIAS EMPRENDORAS GENERAR NUEVOS EMPLEOS.

Responder a este comentario0 | 0

Padre de familia

Esta desatado el Peña Nieto ehhhhhh

Primero su megabrother Salinas y ahora su cuatacho Quintero... , no cabe duda que ser narco si deja, puedes emplear politicos y vivir como rey ... Esa es la enseñanza para los niños y ESTE ES MI NUEVO PRI.... DE SIEMPRE.

y LO QUE FALTA EN ESTE PAIS SIN LEY apenas ayer me llamaron para extorsionarme y decirme que tenian a mi hija secuestrada... ANIMOOOO PAIS DE M...

Responder a este comentario0 | 0

CHINAMPINAS

HEY¡¡¡¡¡¡¡¡

Todos los que votaron por el PRI

Primero sale Raúl Salinas ahora Caro Quintero y los que no sabemos....

Es el precio que se paga por la presidencia¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Responder a este comentario1 | 0

Kamv

En respuesta a

No se quien es mas pen... si tu o nuestra forma de gobierno

Responder a este comentario0 | 0

QUEPEX

En respuesta a

ASI ES AHORA A DEVOLVER LOS FAVORES LIBERANDO A TODOS NARCOS Y DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO DEVOLVIENDOLES SU DINERO PROPIEDADES ETC., ENTRANDO LOS RATAS PRIISTAS LIBERARON A LA FRANCESITA, CARO QUINTERO , AL NETO A RAUL SALINAS LO EXONERARON DEVOLCIENDOLE TODA SU LANA QUE LE ROBO AL PUEBLO (conasupo) POR QUE NO CREO QUE HAYA SIDO DE SU TRABAJO Y LOS QUE FALTAN . Y SEGUN LOS PRIISTAS NO HAN PACTADO CON LOS NARCOS AL ZETA COMO REY LO TRATARON AL CAPTURARLO . SI METIERAN A LA CARCEL A TODOS LOS PRIISTAS RATAS QUE SE HAN ENRIQUECIDO DE MEXICO NO HABRIAN CARCELES SUFICIENTES PARA ENCERRARLOS. CUANDO TERMINE ESTE SEXENIO VAMOS ESTAR PEOR QUE CUANDO ESTUVO ECHEVERRIA Y LOPEZ PORTILLO. PERO DESGRACIADAMENTE HAY GENTE MIOPE QUE LAS ENGAÑAN CON DINERO PARA VOTAR TODOS SABEN COMO GANO EL PRI A BASE DE TRAMPAS PERO NADIE HACE NADA SIGUEN VOTANDO POR ELLOS.

Responder a este comentario1 | 0

polo

Pues despues de 28 años de estar encerrado por traficar marihuana; ahora que lo postulen como secretario de salud publica; cuando legalizen la mota.....se lo merece,el siempre supo los beneficios de la marihuana.

Responder a este comentario0 | 0

Elver

Y ahora resulta que es inocente, a todos los compatriotas que tienen en alto el nombre de México, ¿Nuestro país tiene sistema de justicia?, es una burla todos estos choros que solo buscan distraer lo que el Copetitos esta haciendo en lo obscurito con su matador el PelonConsuelas, es una pena pero hay que aceptar que estamos viviendo en un país simulado con un estado fallido en su máxima expresión, México no tiene Presidente, busquemos uno que realmente vele por este hermoso país y limpie toda este excremento Prehistorico. Al rato hasta la Elba va a salir libre, porque los ineptos de la PGR y del sistema de justicia no pudieron demostrar de donde se enriquecio, si ella solo heredo una pequeña gran fortuna de su puesto público.

Responder a este comentario0 | 0

Jomaha

Ya soplan los viejos vientos Priistas...querian al PRI de nuevo? Ahi lo tienen...

Responder a este comentario0 | 0

el flanagan

bien por Rafael ,que los gringos se jo... NO a la EXTRADICION,de MEXICANOS

Responder a este comentario0 | 0

Polo

Orale,

Ojala venga a poner en orden a todos esos criminales que se dedican a extorsionar, matar y secuestrar.

El al menos solo se dedicaba al narcotráfico, pero no se metía con la población y el quiera comprar drogas y envenenarse pues muy su problema ojala desaoarezca a todos estos Z pelones carteles que se dedican a fastidiar al pueblo.

Sí pra eso lo liberaron pues bienvenido

Responder a este comentario0 | 0

Santiago Perdomo

Jajajajaaa..todas sus piches explicaciones de amparos y litigios se resumen en una cosa: Carlos Salinas de Gortaria es el nuevo supremo jefe de la SCJN. Para que tanto choro mariador, con tan solo decir que con este "nuevo" -que no tienen nada de nuevo - gobierno todos los maleantes priistas los estan liberando, comenzando con Raul Salinas, asco de gobierno.

Responder a este comentario0 | 0