Criaban niñas para forzar a sus madres a prostituirse en EU

Los tratantes prometían matrimonio a las mujeres y las embarazaban para luego utilizar a sus hijos para obligarlas a ofrecer servicios sexuales.

|
Tenancingo, Tlaxcala, es conocido por ser el origen de redes de prostitución que se extienden por Estados Unidos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Las autoridades rescataron a dos niñas que crecían bajo el cuidado de una red de trata de personas y servían como medio para forzar a sus madres a prostituirse en Estados Unidos, informó el gobierno el martes.

El operativo de la Procuraduría General de la República resultó en la aprehensión de tres miembros de una familia de Tenancingo, un poblado del estado de Tlaxcala conocido por dar origen a redes de prostitución que tienen conexión con Estados Unidos.

Las autoridades dicen que los sospechosos, detenidos la semana pasada, enganchaban a mujeres que eran mayores y menores de 18 años, originarias de diversos estados del país. 

La familia las engañaba, les prometía matrimonio y las mujeres se embarazaban. Después utilizaban a sus hijos como "medio de coacción" para forzarlas a prostituirse en la capital de México y en los estados de Texas y Nueva York, en los Estados Unidos.

Su expansión ha sido tal que incluso han industrializado sus procesos, creando cadenas interestatales de distribución de mujeres en condición de prostitución bajo el concepto de "entregas a domicilio" en entidades tan distantes entre sí como Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania, Maryland y Connecticut a las que diariamente salen vehículos conducidos por choferes que reparten seres humanos para cumplir pedidos telefónicos, como si se tratase de pizzas.

"Utilizaban a sus hijos como medio de coerción", dijo la Procuraduría en un comunicado. "Eran separados de sus madres para quedar al cuidado de la familia en Tenancingo, obligando a las mujeres explotadas a enviarles dinero supuestamente para el cuidado de los menores".

Los hijos eran separados de sus madres y quedaban al cuidado de la familia en Tenancingo, municipio morelense que presenta los mayores índices de trata de personas en todo el país.

El pueblo es un sitio ideal para reclutar a mujeres: es una zona donde abundan los indígenas, en la que sobrevive la tradición de los casamientos forzados (incluida la de "robarse a la novia"), así como el machismo. Todo esto se combina con una gran pobreza y desempleo.

Nuevos métodos

En Tenancingo hay unos 10 mil habitantes, de los cuales unos tres mil podrían estar involucrados directamente en este negocio. Entre ellos están mujeres que son parientes de los 'padrotes' (proxenetas) y que hacen de intermediarias y supervisoras o cuidan a los hijos de las prostitutas mientras éstas hacen su trabajo, según las autoridades.

Quienes conocen a los proxenetas del poblado dicen que estos individuos de han pulido sus métodos a lo largo de la últimas tres generaciones. 

Explotan los buenos sentimientos de sus víctimas (el amor por la familia, por sus maridos, por sus hijos) y las convencen de que vayan a Estados Unidos en condiciones casi de esclavitud.

A menudo las mujeres son "probadas" como prostitutas en la capital del país antes de ser enviadas a la Unión Americana.

Vidas en peligro

Rosi Orozco, una activista familiarizada con el caso que ha trabajado con víctimas de la trata de personas, dijo que las mujeres muchas veces no quieren denunciar los hechos porque sus hijos están de rehenes.

"Las vidas de sus hijos están en peligro", dijo Orozco.

En un caso reciente en Nueva York, unos hermanos de Tenancingo se declararon culpables de tráfico sexual en una red que llevaba a niñas de 14 años de México a Estados Unidos para obligarlas a trabajar como prostitutas. Las víctimas eran golpeadas para forzarlas a trabajar y como castigo por no ganar suficiente dinero.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton