Mayoría de los desaparecidos de Guerrero son de Iguala

Hay 989 personas no localizadas en todo el país, la mayoría de las cuales fueron reportadas entre 2007 y 2015.

|
De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad, de cada 4 personas desaparecidas en Guerrero, 3 son de Iguala (Milenio Digital)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) investiga al menos 989 casos de personas desaparecidas en el país. La incidencia nacional está encabezada por Guerrero, donde tres de cada cuatro víctimas fueron vistas por última vez en Iguala, como sucedió con los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El segundo lugar lo ocupa Veracruz, entidad en la que en enero pasado desaparecieron cinco jóvenes en Tierra Blanca, municipio en el que solo se tenía el antecedente de una averiguación previa en el fuero federal relacionada con un joven "no localizado" desde 2013.

Tamaulipas es el tercer estado con más personas cuyo paradero es investigado por la PGR; le siguen Coahuila y la Ciudad de México, esta última donde el Ministerio Público Federal tiene denuncias por la desaparición de nueve colombianos entre 2009 y 2015.

Así se desprende de los informes actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

Guerrero, Veracruz y Tamaulipas, estados con amplia presencia del crimen organizado, concentran más de la mitad de los expedientes abiertos en el fuero federal.

De acuerdo con el SNSP, 939 casos de personas no localizadas, y que están relacionados con indagatorias federales, se registraron entre 2007 y diciembre de 2015. Otros 50 corresponden a años anteriores a 2007, según la estadística del organismo.

Aunque los 989 expedientes datan de diversos años, la mayoría son de los nueve recientes; se trata de registros de averiguaciones previas iniciadas entre enero de 2014 y diciembre de 2015, y de individuos que permanecen sin localizar al corte del 31 de diciembre del año pasado.

Guerrero, Veracruz y Tamaulipas, con más de la mitad de expedientes por desaparición

La PGR comenzó las indagatorias de estos casos en enero de 2014 en cumplimiento de los compromisos establecidos en el contexto de la Alianza para el Gobierno Abierto.

En Guerrero desaparecieron 247 personas, de las cuales 177, que representan 71.6 por ciento, fueron vistas por última vez en Iguala.

Veracruz registró 165 casos y en Tierra Blanca solo se había investigado en el fuero federal la desaparición de un adolescente.

Se trata de José Rodolfo López Cruz; tenía 15 años y no se supo más de él a partir del 15 de octubre de 2013, cuando se encontraba en la vía pública de dicho municipio.

En enero de 2016, policías detuvieron a cinco jóvenes en Tierra Blanca y desde entonces se desconoce su paradero.

La estadística oficial revela que en Tamaulipas desaparecieron 137 personas, según la base de datos del Ministerio Público Federal, mientras que en Coahuila se reportaron 53.

En la Ciudad de México 42 personas tienen el estatus de no localizadas, entre ellas nueve colombianos que fueron vistos por última vez en las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

Además de tres estadunidenses, cuatro guatemaltecos, un peruano y un hondureño.

De las 989 personas no localizadas, 910 son mexicanas y 79 extranjeras; 824 hombres y 165 mujeres. En tanto que 49 tienen un rango de 0 a 14 años de edad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton