Tribunal Israelí declara extraditable a Andrés Roemer: SRE confirma

El exdiplomático mexicano tiene 30 días para apelar ante la Suprema Corte de Justicia de Israel.

|
Tribunal Israelí declara extraditable a Andrés Roemer SRE confirma [Foto: Azucena Uresti , X - @azucenau / By Canva]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un tribunal israelí dictaminó la extradición de Andrés Isaac Roemer Slomianski, exdiplomático mexicano, solicitado por México por cargos de abuso sexual.

Andrés Roemer, conocido por su trabajo como escritor y por haber sido embajador de México ante la UNESCO, fue detenido en octubre pasado en Israel, donde residía desde hace varios años.

Luego que medios nacionales afirmaran dichas declaraciones, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) confirmó ayer y de manera oficial la noticia a través de un comunicado en sus redes sociales, destacando que el Tribunal Regional de Jerusalén falló a favor de la solicitud de extradición presentada por México.

Sin embargo, el proceso aún no ha concluido, ya que Roemer tiene 30 días para apelar ante la Suprema Corte de Justicia de Israel.

“No obstante, el proceso aún no ha concluido, dado que el individuo sujeto a extradición dispone de un plazo de 30 días para ejercer su derecho de apelación ante la Suprema Corte de Justicia del Estado de Israel. Aun así, esta decisión representa un paso alentador, aunque no definitivo, en el camino hacia la confirmación de la resolución judicial”, señala el comunicado.

Señalamientos y polémicas de abuso sexual de Roemer

Las acusaciones contra Roemer datan de 2021, cuando múltiples mujeres lo señalaron por abusos sexuales y comportamientos inapropiados. Desde entonces, se han acumulado más de 60 denuncias en su contra. A pesar de negar rotundamente las acusaciones, Roemer se ha mantenido bajo la lupa de la justicia internacional.

Este caso destacó la cooperación judicial entre México e Israel, especialmente dado que ambos países carecen de un tratado específico de extradición.

Cabe destacar que Roemer no es el único mexicano buscado por las autoridades mexicanas en Israel. Tomás Zerón, exjefe policial vinculado al caso de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, también está siendo solicitado por México. El presidente mexicano, López Obrador, ha pedido el apoyo de las autoridades israelíes en este caso.

Con información de El Universal, Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton