Compite UNAM en concurso mundial de casas solares

El equipo mexicano integrado por 30 alumnos de varias facultades participan en el certamen 'Solar decathlon Europe 2014'.

|
Paneles que toman la energía del Sol para reutilizarla de otras maneras. (Notimex/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARÍS, Francia.- Un equipo de treinta alumnos de diversas facultades de la UNAM participa en un prestigiado concurso internacional de casas solares que se celebra en el recinto del Palacio real de Versalles, en las afueras de París.

El equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compite con un proyecto denominado “Casa-UNAM” con otros de veinte países de todo el mundo por construir el mejor prototipo de casa solar en el marco del certamen “Solar decathlon Europe 2014”.

En el concurso participan equipos formados por estudiantes universitarios que miden sus capacidades para construir una vivienda que aproveche mejor la energía solar en una decena de especificaciones.

El equipo vencedor deberá construir una vivienda solar modelo en arquitectura, ingeniería, eficacia, equilibrio energético, confort, equipamiento y funcionalidad, comunicación, sensibilización social, urbanización, costo y durabilidad.

Vivienda accesible a pobres

De acuerdo a fuentes de la delegación de la UNAM, que incluye a tres profesores, el proyecto diseñado por el equipo mexicano está construyendo una vivienda que pueda “insertarse en entornos urbanos con problemas de ingresos económicos”.

La idea es que el prototipo de vivienda, que los estudiantes construyen desde hace días, pueda servir como ejemplo “para dar acceso a familias de pocos ingresos y de bajo consumo de agua y electricidad”, explicaron las fuentes.

El equipo mexicano está compuesto principalmente por estudiantes, sin titulación todavía, de las Facultades de Arquitectura, Ingeniería y de licenciaturas y postgrados de arquitectura, mecatrónica, ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica y diseño.

El grupo tiene diez días en total para construir la vivienda, cuyas obras visitó la víspera el embajador de México en Francia, Agustín García-López Loaeza.

“Estamos muy orgullosos de su presencia aquí. Es un proyecto importante, novedoso, visionario. No son muchos los países que pudieron acceder y ganar este lugar en el concurso. Nos sentimos ganadores con estar aquí”, comentó García-López durante su visita.

La vivienda ya tiene los cimientos construidos y parte de la obra exterior y en el interior falta colocar el mobiliario y la conexión hidráulica, de acuerdo a una de los miembros del equipo, la estudiante arquitectura de la UNAM, Edith Salinas Benítez.

Entre los mejores

“Ha sido uno de los proyectos mejor aceptados. Creo que sí vamos a lograr un muy buen lugar. Ya fueron eliminados dos equipos. México sigue en la competencia. Tiene posibilidad de estar en los primeros lugares”, comentó a la prensa Edith Salinas Benítez.

La estudiante resaltó el hecho de que México ya recibió un bono en los primeros días de construcción por el aspecto de seguridad que tuvieron durante la competencia y que “estas actividades ayudan a conjuntarnos y a que cada uno saque lo mejor de sí mismo”.

“Hemos terminado en jornadas muy cansados, pero es muy reconfortante ver el avance”, añadió Salinas Benítez sobre el grupo que trabaja en horarios de ocho horas al día, con una hora para comer, y repartidos en dos cuadrillas.

El concurso concluirá el próximo 12 de julio con la entrega de premios y el público podrá visitar las viviendas construidas hasta el 14 de julio, día nacional de Francia.

Lo más leído

skeleton





skeleton