Urgente, erradicar discriminación laboral contra mujeres

La CNDH revela que poco más del 20% de las mujeres mexicanas mayores de 15 años, sobre todo las casadas, sufren algún tipo de marginación laboral.

|
Mujeres casadas o en unión libre, de las más excluidas en el sector laboral. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró primordial erradicar la discriminación por motivos de género que experimentan las mujeres en su trabajo, donde más de 48 por ciento de las casadas o en unión libre han sufrido algún tipo de exclusión.

El organismo refirió que de acuerdo con una encuesta nacional a mujeres, que incluye un apartado sobre violencia laboral, 20.6 por ciento de las mayores de 15 años han sufrido algún tipo de marginación en su empleo, siendo la mayoría, (48.5 por ciento), mujeres casadas o en unión libre.

Ante ese panorama, subrayó, es necesario fortalecer las acciones orientadas a erradicar la discriminación de las mujeres, según informa Notimex.

Por ello, el Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CNDH da seguimiento, evalúa y monitorea la política nacional en materia de igualdad, además de que promueve acciones para difundir el respeto de los derechos humanos de este sector y sensibiliza a la población sobre la materia.

En un comunicado, la CNDH recordó que en 2012 mediante dicho programa se difundió información sobre derechos humanos de las mujeres y el principio de igualdad a 18 mil 178 personas, a través de 335 actividades.

Sumado a dichas acciones, el organismo defensor de las garantías individuales distribuyó más de 40 mil ejemplares de materiales impresos tales como: folletos, cartillas, carteles y separadores.

Pese a que el Artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sostiene que toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones dignas y con salarios equitativos, todavía existen actos de exclusión y desigualdad hacia las mujeres, anotó la CNDH.

Con frecuencia, abundó, ese sector ve limitadas sus oportunidades de superación por discriminación y agravios en su contra pues: reciben menos oportunidades de ascenso, salarios inferiores a los de los hombres por igual trabajo, solicitudes de pruebas de embarazo, acoso sexual y laboral, entre otros.

La comisión reafirmó su compromiso para que tanto hombres como mujeres gocen de sus derechos y para ello consideró indispensable fomentar una cultura de igualdad que contribuya a construir una sociedad incluyente y respetuosa de los derechos de todos.

Lo más leído

skeleton





skeleton