Argentina envía a México la vacuna de AstraZeneca para que sea envasada

Marcelo Ebrard confirmó que este lunes inició el traslado; además se informó sobre la compra de dosis de Sputnik V.

|
(AP Foto/Esteban Felix)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Este lunes será enviado a México desde Argentina el principio activo de la vacuna AztraZeneca para iniciar proceso de envasado final, confirmó esta tarde Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).

A través de su cuenta oficial de Twitter, el canciller corroboró que, tal como se ha dado a conocer por medios de circulación nacional, hoy deberá llegar al país la vacuna para iniciar con su envasado. Agregó que los detalles serán dados a conocer por el subsecretario de promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez, durante la conferencia diaria vespertina. 

Paralelamente, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, dijo este lunes que debido al ajuste en la producción de vacunas contra Covid-19 por parte de Pfizer para apoyar a los países pobres, México está enfocando sus esfuerzos en la vacuna rusa Sputnik para lo cual hay un contrato único de 12 millones de dosis.

Aseguró que ninguna persona que ya recibió la primera dosis de Pfizer se quedará sin la segunda por la medida de la farmacéutica para atender la petición de las Naciones Unidas para surtir a África subsahariana y sudeste asiático.

"La parte de Sputnik va muy acelerada, estamos viendo los documentos contractuales; vamos muy bien y con más razón a raíz de lo de Pfizer estamos enfocándonos con mayor intensidad, si nos dan un par de días más", dijo en entrevista en radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva.

El funcionario negó que Pfizer enfrente problemas de producción.  "No, en realidad no es un problema, Pfizer está completamente en programa y nosotros estábamos completamente en programa. Hay una situación inusual, pero es entendible, en la cual el gobierno de México es solidario", explicó.

Señaló que Naciones Unidas le pidió a Pfizer que aumentara su capacidad de producción de mil 300 millones de dosis por año a 2 mil millones de dosis.

Para ello, está teniendo que cerrar una planta para aumentar su producción para países que van a África. Dijo que para cumplir con el compromiso con México, de entregar en el primer cuatrimestre hasta 5 millones de dosis, se suspende parcialmente en el momento que están haciendo los ajustes en sus plantas, y después van a aumentar porque la planta va a tener más hasta 700 mil dosis por semana.

Herrera precisó que para mañana Pfizer le entregará a México alrededor de 200 mil, y cuando reabran van a llegar a 700 mil paquetes a partir de la segunda o tercer de febrero, con lo cual nos van a compensar y se estará cumpliendo con el calendario programado.

Las que van a llegar, agregó, son las segundas dosis que de todas formas teníamos que esperar para las personas cumplidas las tres semanas.

Las vacunas que recibirá México

Además, destacó que "tenemos otras cartas" que van bastante avanzadas, y las va a compensar.

Comentó que hay otras dos iniciativas que van muy avanzadas, y ahora los esfuerzos, están en la rusa Sputnik un contrato de 12 millones, además de la china Cansino; con AstraZeneca, mencionó que hay un problema de embotellamiento y "vamos si se puede acelerar". Adelantó que Sputnik será un solo contrato de 12 millones, para dos tomas, es decir para seis millones de mexicanos.

(Con información de El Universal)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

México: Diputada pide a médicos privados esperar vacuna; la tunden en redes

Covid: Al menos 13 han muerto en Noruega tras aplicación de la vacuna

Garantiza AMLO vacuna para todos, 'fifís' y a quienes estén en su contra incluidos

Lo más leído

skeleton





skeleton