Piden vehículos seguros y confortables para el Ejército

En los últimos tres años se han registrado 13 accidentes con unidades militares, lo que provocó el fallecimiento de 21 soldados y 94 heridos.

|
El senador del PAN Fernando Yunes Márquez urgió a modernizar los miles de vehículos de la Sedena. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El senador Fernando Yunes Márquez, a nombre de la Comisión de Defensa Nacional, presentó un punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal aplique las medidas necesarias para que el transporte terrestre del Ejército mexicano cuente con las providencias que garanticen su seguridad.

El legislador del PAN detalló que los vehículos son los de tipo 6.5 toneladas Humvee, Pick Up Cheyenne, Pick Up Ram 4x4 y camión tractor pieza artillería, y pidió que el gobierno garantice que cuenten con las especificaciones de seguridad, dignidad, versatilidad y comodidad para los miembros de las Fuerzas Armadas, cita Notimex.

De esa forma, los integrantes de la Comisión de Defensa, a través de su presidente, externaron “su reconocimiento al Ejército mexicano por su amor, entrega, pasión y disciplina con la que día a día defienden a todos los mexicanos”.

“Expresamos nuestra más grande preocupación y voluntad para que los elementos de las Fuerzas Armadas cuenten con las medidas de seguridad en sus traslados en los distintos operativos que se les encomiendan”, dijo.

Acción prioritaria

En los últimos años, recordó, los militares intervinieron en la lucha contra la delincuencia organizada, por lo que resulta preocupante que pongan en riesgo su vida al transportarse en vehículos y aeronaves antiguas e inseguras.

Planteó que en fechas recientes se ha sabido de accidentes vehiculares con unidades de las Fuerzas Armadas involucrados, como ocurrió en marzo, con un accidente en la autopista México-Toluca y otro en la carretera federal El Temazcal-Ciudad Altamirano, en los que murieron dos militares y 21 más resultaron heridos, al igual que siete civiles.

La cifra total de accidentes en los últimos tres años es de 13, lo que provocó el fallecimiento de 21 soldados y 94 heridos, detalló.

En este sentido, recordó que la modernización del Ejército es una de las cuatro acciones prioritarias que emprenderá la Secretaría de la Defensa Nacional, como parte de los compromisos adoptados para el presente sexenio.

Graves riesgos

Yunes Márquez detalló que la seguridad en los vehículos debe mejorar, porque carecen de chasis trasero, los asientos no son confortables, sólo bancas de aluminio distribuidas de tal manera que existen graves riesgos en caso de accidente o de ataque sorpresivo.

Los vehículos a renovar o mejorar su seguridad son dos mil 441 vehículos de transporte de personal de 6.5 toneladas; dos mil 244 vehículos Humvee; tres mil 549 camionetas Pick Up Cheyenne; 482 camionetas Pick Up Ram 4x4 y 62 camiones tractor pieza de artillería, lo que da un total de ocho mil 778 vehículos, precisó el legislador.

Lo más leído

skeleton





skeleton