¿Quieres viajar con tu mascota? mira estas recomendaciones

Consulta a tu veterinario antes de viajar y revisa las especificaciones de la aerolínea y del país que visitas.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
El Senasica te orienta sobre los requerimientos que debes cumplir al viajar con tu perro o gato. (Excelsior)

El Senasica te orienta sobre los requerimientos que debes cumplir al viajar con tu perro o gato. (Excelsior)

Excélsior
CIUDAD DE MÉXICO.- La historia sobre el extravío de una perrita llamada Mika, cuando era trasladada por una aerolínea, se convirtió en motivo de preocupación entre amantes de los animales y sobre todo, entre quienes viajan acompañados de sus mascotas. El caso de Mika tuvo un final feliz: ¡Ya apareció y está con su dueña!

Sin embargo, viajar acompañado de tu mascota requiere de considerar algunas precauciones y consejos de especialistas, lo mejor es que te informes sobre lo que debes hacer a la hora de llevarlo contigo a bordo de un avión.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), te orienta sobre los requerimientos que debes cumplir al viajar con tu perro o gato al extranjero:

Salud

Debes de acudir a una revisión previa con tu veterinario, para que te entregue la documentación certificada de salud, así como deberás llevar contigo el carnet de vacunas, considerando que lo más relevante es que cuente con la actualización de su dosis antirrábica.


Es importante que el documento debe estar membretado, así como debe incluir el número de cédula del veterinario, así como los detalles sobre el viaje (destino y origen).

Al tenerlo todo listo, acude a una certificación oficial con los integrantes de Senasica, quienes corroborarán los exámenes que expide tu veterinario.

Aerolínea

Considera que cada compañía cuenta con condiciones distintas de traslado, según el peso y raza de tu ejemplar, por lo cual, se recomienda que verifiques bien, qué otros requisitos te demandan para admitir el traslado.

Algunas mascotas pueden volar contigo en la cabina de equipaje de mano, mientras que en otros casos son enviados en el compartimiento de carga.

De acuerdo con cada aerolínea, puedes verificar si hay disponibilidad de que adquieras un seguro de viajero para tu acompañante de cuatro patas, esto cumple como garantía para que le brinden las mejores condiciones de traslado.

El vuelo

Si tienes que llevarlo en el compartimiento de carga para equipaje, asegúrate de que su caja de traslado lleve tus datos (nombre, teléfono, dirección, datos sobre el lugar de partida y destino).

Como precaución adicional, te sugerimos que asegures la puerta de la jaula, ya que, en caso de caer y abrirse, garantizarás que no escape asustado.

Al momento de pedir que te lo entreguen, requerirás que haya un agente aduanal para su liberación en la aduana.

Si autorizan que tu perro o gato puede viajar junto a ti, recuerda poner un pañal para el piso del trasladador que ocupas, así como lleva papel o pañuelos desechables que puedas utilizar en caso de que tenga que hacer sus necesidades fisiológicas.

Características de la transportadora

  • Puedes usar una transportadora, contenedor con ventilación
  • El lugar donde viaja debe estar limpio
  • No debe de tener cama o compartimientos
  • Evita llevar accesorios, ya que estos no están permitidos
  • Puedes llevar una ración de alimento balanceado o a granel

Considera el país 

Algunos países te pedirán que presentes documentación oficial para que acredites que el ejemplar te pertenece, tales como: Pasaporte, certificado de salud, y, además, podrían verificar si cuenta con un chip de identificación.

Es relevante que verifiques si tu perro o gato puede entrar al país de destino, ya que algunos no admiten el ingreso de ciertas razas.

Previo al viaje

Recuerda que además de ti, el veterinario es quien conoce mejor a tu mascota, por lo cual, es la persona más indicada para evaluar si es candidato para viajar.

Algunos especialistas, recomiendan que no se les suministre alimento en el previo al viaje, pero esto debe ser consultado, ya que lo que menos se quiere es afectar a su salud.

La reacción de los animales ante movimientos abruptos, sonidos de motores o la soledad, puede variar según su personalidad y costumbres, por tal motivo, se sugiere que se le suministre un tranquilizante previo al vuelo, no obstante, esta parte puede ser omitida según la condición médica de cada uno.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.