Víctimas de padres manipuladores 82,000 niños y adolescentes

Los menores "caen" en la "alineación parental" por padres divorciados.

|
Cada año, en México se divorcian 91 mil parejas. (artinotas.blogspot.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.  La alienación parental es un síndrome que se caracteriza por el hecho de que uno u ambos padres en proceso de divorcio comienza, con toda alevosía, a influir psicológicamente en los hijos, con el propósito de crear en ellos una pésima imagen e incluso resentimiento en contra de alguno de los padres.

Al respecto, la secretaria de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Karina Labastida explicó que en base a datos del INEGI cerca de 91 mil matrimonios se disuelven cada año mediante el divorcio.

“Si pensamos que en promedio cada una de esas parejas tiene dos hijos menores de edad, podemos decir que más de 82 mil niñas, niños y adolescentes se ven afectados en alguna medida por esta enfermedad”, dijo.

Por ello, la Cámara de Diputados llevará a cabo el foro denominado “Padres Manipuladores, Hijos Víctimas: Síndrome de Alienación Parental”.

El propósito es que legisladores y autoridades encargadas de impartir justicia conozcan a fondo la problemática que engendra este síndrome y cómo afecta a los hijos de aquellos matrimonios que optan por el divorcio.

Labastida destacó que aunque el síndrome es poco conocido en México, está presente en casi la totalidad de los matrimonios que enfrentan un proceso de divorcio y en el que las principales víctimas son los hijos.

“La finalidad de ese juego perverso es obtener cierta ventaja en la disputa por la custodia o patria potestad de esos menores y en este sentido, el alienador es el padre o madre que manipula de esa manera a los hijos”, precisó.

Dijo que, en ocasiones, la alienación parental puede presentarse de manera burda, al grado que los propios hijos alcanzan a percibir cuál es la intención de quien la ejerce, pero en otras se realiza tan sutilmente que la manipulación de que son víctimas los niños pasa inadvertida, incluso para otros adultos.

"En ambos casos el daño que se provoca a los hijos es terrible", advirtió.

Aclaró que la alienación parental no concluye con la disolución del matrimonio, pues generalmente continúa después del divorcio y el alienador la ejerce durante el tiempo que, por disposición legal, le corresponde convivir con los hijos menores de edad.

“Y si el exesposo o exesposa ya tiene otra pareja sentimental, la práctica de la alienación tiende a escalar otros niveles y con ello, obviamente, también crece el daño psicológico que se causa a los hijos”.

Labastida Sotelo informó que este foro se llevará a cabo el próximo miércoles 24 de abril y será inaugurado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Alberto Villarreal y contará con la presencia de legisladores de los distintos partidos políticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton