Videgaray 'escribió' discurso del muro de Trump

El yerno del Presidente de EU acompañó al titular de la SRE a modificar el texto y hacerlo 'más suave'.

|
Videgaray habría sugerido cambios al discurso en el que Trump anunció el muro en la frontera con México. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- De acuerdo con funcionarios mexicanos, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, realizó personalmente cambios al discurso en el que el presidente Donald Trump anunciaba la orden ejecutiva para la construcción del muro fronterizo.

De acuerdo con esas fuentes, citadas por CBS News, cuando Videgaray llegó a la Casa Blanca en enero pasado, el mismo día en que el presidente Trump firmaría la orden ejecutiva, el asesor principal del gabinete -y yerno del mandatario- Jared Kushner, le enseñó el texto del discurso que horas más tarde pronunciaría su suegro. 

Videgaray se mostró horrorizado, según los funcionarios mexicanos, y consideró inapropiado el texto. Dijo que afectaría la buena relación entre ambos países.

Lo que se pudo

Según esta versión, Videgaray 'consideró que el discurso no era un buen arranque'.

“Ese borrador conduciría a los dos países, cuya relación Videgaray estaba allí para tratar de reparar, incluso a alejarse más. También seguiría lastimando las calificaciones de aprobación del presidente Pena en su propio país. Entonces Kushner sugirió que reescriban el discurso juntos para hacerlo menos dañino”, afima la nota firmada por Kylie Atwood y Brian Gottlieb para CBS News.

Según CBS, Kusher y Videgaray “cambiaron lo que pudieron, arrojando una luz más positiva sobre el futuro de la relación México-Estados Unidos. Entonces los dos se dirigieron a la oficina Oval para que Kushner pudiera informar a Trump sobre los cambios. Trump, airadamente, levantó las manos preguntándose por qué debería leer la nueva versión. Con Videgaray de pie, Trump fue finalmente convencido de hacer los cambios”.

“Creo que nuestra relación con México va a mejorar”, dijo Trump después de explicar su opinión de que la inmigración ilegal de Centroamérica está afectando tanto a Estados Unidos como a México, dice CBS News.

Según la versión filtrada por los funcionarios mexicanos al medio estadounidense, Kushner ahora “está manejando todo entre los dos países, y personalmente tratando de evitar que la relación se desintegre aún más”.

Lo más leído

skeleton





skeleton