Vigilará policía 'virtual' las carreteras

El secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que planean apuntar hacia el futuro con vigilancia electrónica.

|
Gerardo Ruiz Esparza señaló que este proyecto requerirá una inversión importante y será complejo. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nallely Ortigoza Fernández/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, informó ayer que la nueva Administración buscará que las carreteras del país sean vigiladas por una policía especial, principalmente a través de sistemas electrónicos.

En conferencia de prensa, Ruiz Esparza señaló que en autopistas de cuota sí se pondrá policía física que vigile los caminos, pero en las libres sólo habrá cámaras de vigilancia conectadas a un centro de control.

"La Secretaría va a promover que haya mayor seguridad en las carreteras de México, quiero promover que vuelva a haber la vigilancia de una policía especializada porque es indispensable que las carreteras cuenten con una policía que dé seguridad a los transeúntes y les permita que lleguen a sus destinos", dijo Ruiz.

El funcionario aseguró que no buscan volver al esquema de seguridad policial de hace 12 años, a través de la Policía de Caminos, sino que planean apuntar hacia el futuro con vigilancia electrónica.

"Puede ser mucho más rentable tener un centro de monitoreo y cámaras instaladas para poder ver qué pasa en todas las carreteras", dijo.

"Puede haber vigilancia física, podría ser en los 8 mil kilómetros de cuota con cargo al propio costo de la autopista".

La policía física que podría operar estaría al mando de la Secretaría de Seguridad Pública, adelantó.

La Administración anterior puso en marcha distintos proyectos de Sistemas Inteligentes de Transporte en los que a través de fibra óptica es posible vigilar las carreteras con cámaras.

Ruiz señaló que este proyecto requerirá una inversión importante y será complejo.

En el evento, el funcionario anunció que en enero de 2013 se lanzará el nuevo Plan Nacional de Desarrollo e Infraestructura y Transporte.

Lo más leído

skeleton





skeleton