Violenta disputa por auditorio 'Che Guevara' de la UNAM

Un grupo desalojó a otro por la madrugada, pero el segundo lo recuperó por la tarde; el saldo: seis heridos, destrucción y suspensión de clases.

|
En los enfrentamientos se utilizaron varillas, botellas, palos, cohetones, mazos y hasta una mesa para abrir la puerta del auditorio. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Seis heridos, destrucción de infraestructura universitaria, retención de un encapuchado y suspensión de clases es el saldo de un par de enfrentamientos, en menos de 10 horas, entre dos grupos de colectivos que se disputan el auditorio Justo Sierra -mejor conocido como Che Guevara- de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El primer episodio de violencia ocurrió alrededor de las 4.30 de la madrugada, cuando seis integrantes de los denominados anarquistas, que custodiaban el auditorio, fueron “sorprendidos” por más de 40 encapuchados ataviados de negro. Se trata de un sector que tuvo el control del auditorio desde el término de la huelga estudiantil 1999-2000 y lo perdió el 19 de diciembre de 2013.

Los grupos se enfrentaron con varillas, botellas de cerveza y de alcohol, palos con clavos, cohetones, mazos y extinguidores, según cita Milenio.

Luego de ser desalojados, los anarquistas lesionados, entre ellos una mujer, regresaron al auditorio Justo Sierra a las 13:30 horas para denunciar ante la comunidad el ataque.

A esa hora, el grupo de encapuchados -entre los que estaba David Moreno Palacios, estudiante de la escuela Normal rural de Tenería, Veracruz- presentó a los medios de comunicación y a la comunidad universitaria lo que “encontraron” dentro del auditorio, una vez que sacaron a los seis jóvenes: aceite y balas para fabricar bombas molotov, carrujos de mariguana, pipetas de laboratorio que atribuyeron para la elaboración de droga, chacos y una cantidad considerable de botellas de cerveza, entre otras cosas.

Encima de lo decomisado colocaron una manta en la que se leía: “Esto es por lo que decidimos entrar al auditorio Che Guevara. No más narcomenudeo. Respeto a los espacios universitarios críticos y de lucha”.

Los encapuchados acusaron a los anarquistas de haber desalojado de forma violenta, el pasado 19 de diciembre, con armas y capuchas de por medio, a sus compañeros, “verdaderos universitarios”, como quedó asentado en la denuncia PGR/DF/SZS-II/3550/2013.

Según Germán, quien dijo ser estudiante de Contaduría y se presentó encapuchado “por miedo a represalias”, el auditorio, desde que se tomó hace 14 años, ha sido manejado por seudoestudiantes y gente dedicada a la venta de droga.

“Nos recibieron con gases, tiraron aceite e intentaron quemar el auditorio; por eso los sometimos”, dijo.

La recuperación

No hubo espacio para el diálogo. Primero, los estudiantes y simpatizantes con el grupo de anarquistas, los seis lesionados y otros integrantes de colectivos primero recriminaron a los encapuchados su actuación durante la madrugada y los acusaron de terroristas y porros. Después, pasaron a recuperar el espacio perdido usando todas las evidencias presentadas.

Utilizaron las botellas y los utensilios de vidrio, una mesa fue desarmada y utilizada como proyectil para abrir las puertas de acceso. Los encapuchados intentaron repeler la agresión usando extintores y tronando cohetones, pero el grupo contrario contraatacó lanzándoles las botellas y arrinconándolos con una larga varilla.

Los encapuchados huyeron por la llamada galería autónoma, uno de los accesos principales, a excepción de David Moreno Palacios, quien fue sometido, golpeado y llevado al auditorio donde fue interrogado sobre quiénes estaban detrás de la toma de la madrugada y solo señaló que fue contratado por grupos diversos.

“Ellos nos trajeron de comisión a hacer guardia al Che”, dijo Moreno, quien estuvo más de cuatro horas sentado junto con el resto de la comunidad, la cual determinó en asamblea entregarlo a las autoridades y también que el auditorio se defendería y no se entregaría ni a la facultad ni a la Rectoría.

Después, realizaron una protesta frente a Rectoría, pasadas de las siete de la tarde, y acordaron seguir en asamblea.

UNAM denunciará

Tras los hechos, la UNAM exigió “la entrega inmediata” del auditorio Justo Sierra y anunció que por los hechos de violencia de ayer levantará una denuncia ante la Procuraduría General de la República.

“La UNAM repudia categóricamente la violencia registrada y exige la entrega inmediata del auditorio ocupado de forma ilegal. Por tales hechos, esta casa de estudios levantará la denuncia ante las autoridades correspondientes”.

La Universidad también informó que “la comisión local de Seguridad de la Facultad de Filosofía y Letras, y autoridades universitarias decidieron suspender las actividades en esa entidad académica hasta el miércoles, para resguardar la seguridad de alumnos, maestros y trabajadores”.

El secretario general de la facultad de Filosofía, Javier Torres Parés, informó en un comunicado difundido en la página de la escuela que las actividades escolares se suspenderán hasta el miércoles, “dada la confusa situación en el auditorio Justo Sierra y para evitar cualquier riesgo a la comunidad de estudiantes y profesores”.

Lo más leído

skeleton





skeleton