WikiLeaks: 'El Chapo' estaría en Guatemala

El sitio web reveló que el líder del cártel de Sinaloa podría estar en El Petén, cerca de la frontera con México.

|
Joaquín Guzmán Loera realizó un escape como de película de una cárcel de máxima seguridad en Guadalajara en 2001. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Joaquín Guzmán, alias "El Chapo", el fugitivo líder del Cártel de Silanoa, estaría en Guatemala, cerca de la frontera,con México, según un correo electrónico revelado por WikiLeaks.

Univision publica que la versión digital del periódico Excélsior indicó que la afirmación fue hecha por expertos de la firma de seguridad y consultoría Stratfor, filtrada en un correo electrónico por WikiLeaks.

“Creemos que El Chapo está escondido actualmente en El Petén, Guatemala, cerca de la frontera con México”, dijo un analista de la firma estadounidense, según la cita del periódico.

"Desde 2006, Los Zetas y el cártel de Sinaloa desarticularon los cárteles existentes en el norte de Guatemala y tomaron su lugar”, se lee en el correo de la cuenta reva.bhalla @stratfor.com”.

La milicia en Guatemala

El portal, dirigido por Julian Assange filtró también la situación de la milicia en el país. La cifra de militares de Guatemala se redujo de 25 mil a 15 mil, como resultado de los acuerdos de paz. Los jóvenes perdieron su lugar en el Ejército y ahora deben incorporarse a la policía civil.

“Muchos se unieron al crimen organizado y muchos se fueron para México. Desde ahí se puede ver el influjo de los cárteles”, citó el medio al mensaje, cifrado con la clave 1119580.

“Puedo decir que el Ejército mexicano ha presentado a Calderón (Felipe, ex presidente mexicano) planes muy detallados de una mayor ofensiva contra los cárteles de la droga, identificando los puntos que hay qué atacar, los sitios de artillería, etcétera. Todo está trazado”.

Joaquín Guzmán Loera realizó un escape como de película del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en 2001.

Ahora es considerado como el enemigo público número uno de Chicago, EU, y la máxima prioridad para el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Lo más leído

skeleton





skeleton