Rosario Robles no sabe de Desarrollo Social: Beatriz Zavala

La legisladora yucateca pide al Gobierno Federal que no aplique medidas discriminatorias contra los pobres.

|
La diputada Beatriz Zavala vota a favor del punto de acuerdo para que se exhorte al Gobierno Federal a no discriminar a los pobres. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉXICO, D.F.- La diputada federal, Beatriz Zavala Peniche, ex secretaria de Desarrollo Social, pidió que se exhorte al gobierno federal a no aplicar las medidas discriminatorias y excluyentes anunciadas por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, quien dijo en un evento en Nayarit que el programa Oportunidades ya no apoyará a las familias que tengan más de tres hijos, lo cual está en contra de las familias pobres de nuestro país y particularmente atentan contra los derechos de la niñez indígena en condiciones de pobreza.

La diputada Zavala Peniche apoyó el punto de acuerdo donde se pide también que la funcionaria comparezca, ante los planteamientos vertidos durante un evento con comunidades marginadas en Nayarit.

"Hago un exhorto para que el gobierno federal y el presidente de la República no le vayan a decir a la secretaria como antes lo hizo: 'No te preocupes Rosario', porque este es un tema que preocupa a todos los mexicanos,-manifestó.

La ex titular de la Sedesol durante el gobierno de Felipe Calderón expresó que lo dicho por Rosario Robles refleja un profundo desconocimiento de los objetivos, las reglas de operación y la evolución de un programa social que nació para disminuir la pobreza y dar una mejor condición de vida a los mexicanos.

"En ninguna parte se señala que se excluirá a las mujeres o familias que tengan más de tres hijos, si esto fuera así, la propia secretaría o la propia secretaria estarían faltando a la aplicación de la reglas de operación puesto que hoy miles de familias con más de 3 hijos reciben apoyo del programa Oportunidades".

De acuerdo con un comunicado de prensa, Beatriz Zavala desmintió las versiones que ha emitido Rosario Robles en los medios de comunicación, responsabilizando a gobiernos de administraciones panistas de estas supuestas medidas y explicó que el programa Oportunidades se rige por medio de varios componentes económicos.

"Debido al aumento en el costo de los alimentos derivado de la crisis internacional de 2008, al programa Oportunidades se le anexó otro componente económico a partir de 2010 hasta por tres hijos, además se otorgaron apoyos a todas las mujeres en condición de lactancia sin importar el número de hijos. Por otro lado, dijo, el programa está condicionando a que los madres lleven a sus hijos a la escuela y a centros de salud, para garantizar la correcta aplicación del programa, lo que ha contribuido a superar la deserción escolar y mejorar su salud", explicó.

La diputada federal planteó que no es posible que en México se empiecen a dar medidas discriminatorias como en otros países que limitan los derechos constitucionales a quienes tengan pocos hijos, lo cual, señaló, es inaceptable en un país de libertades.

Lo más leído

skeleton





skeleton