Denuncian a titular de Sedesol por discriminación

Legisladores del PAN critican que Rosario Robles haya declarado que Oportunidades no beneficia a las mujeres con muchos hijos.

|
Beatriz Zavala, Lucía Pérez, Jorge Sotomayor y Fernando Rodríguez Doval presentaron la denuncia contra Rosario Robles ante el Conapred. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Diputadas y diputados federales del PAN, entre ellos Beatriz Zavala, Lucía Pérez, Jorge Sotomayor y Fernando Rodríguez Doval presentaron una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) contra la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, publica Milenio.

De acuerdo con los legisladores panistas, la denuncia se presentó por las declaraciones de la secretaria Rosario Robles el pasado 30 de abril, cuando aseguró que "Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos".

"La secretaria hizo declaraciones claramente discriminatorias en contra de aquellas mujeres que tengan más de tres hijos, dijo que la familia pequeña vive mejor y que este programa ya no iba apoyar a las que tuvieran más de tres hijos".

"Esto nos preocupa por varios motivos. Primero porque atenta contra el artículo primero de la Constitución que explícitamente habla de la no discriminación; atenta también contra el artículo cuarto que establece que toda persona tiene derecho a elegir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos, este artículo consagra la libertad reproductiva y con este tipo de declaraciones se ve amenazada", aseguró el diputado Fernando Rodríguez Doval.

En su intervención, la diputada Beatriz Zavala Peniche, exsecretaria de Desarrollo Social, dijo que el programa Oportunidades tiene el enfoque de apoyar a las familias en pobreza extrema y jamás deberá condicionarse al número de hijos, "porque las reglas de operación del programa así no lo establecen".

'Mala lectura'

Como exsecretaria de Desarrollo Social en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, Zavala, Peniche dijo que Rosario Robles dio una mala lectura del programa Oportunidades y hay un desconocimiento preciso de la evolución del programa.

"Nos parece muy grave que la secretaria de Desarrollo Social quiera condicionar el otorgamiento de este programa al número de hijos que se tiene. Quiero especificar que el programa Oportunidades tiene muchos componentes económicos que forman la totalidad del apoyo que una familia recibe. La familia recibe un apoyo para su alimentación y para la salud integral de la familia y nunca ha estado condicionado al número de hijos", dijo.

La diputada Lucia Pérez Camarena solicitó al presidente Enrique Peña le exija una disculpa pública a su secretaria de estado "por tales aseveraciones".

"Esperemos que este Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación pueda actuar y le pueda llamar la atención y eventualmente pueda sancionar a la secretaria, porque estas declaraciones no son propias de la que es la responsable de aplicar e implementar la política social en el país", agregó la diputada.

Lo más leído

skeleton





skeleton